Tos neurogénica

Granuloma de cuerdas vocales
septiembre 2, 2017
disfonía espasmódica
Disfonía espasmódica
octubre 20, 2017

Tos neurogénica. Una causa común y curable de tos crónica.

¿Para que sirve la tos?

La tos es un reflejo de protección que nos permite la expulsión intensa de aire desde los pulmones con el propósito de arrojar cierto tipo de sustancias como moco o cuerpos extraños al exterior, en casos de infecciones respiratorias, como una gripe, sinusitis, etc, es común que  la tos sea uno de los síntomas principales, y suele presentarse por unos cuantos días, sin embargo, en algunos pacientes la tos puede persistir por semanas o meses a pesar de que la enfermedad inicial fue resuelta.

 

¿Cuales son las causas de tos crónica o tos seca persistente?

Se le conoce como tos crónica, a la tos persistente por más de 3 semanas, y es uno de los síntomas más frecuentes de consulta del neumólogo, ya que  las causas más frecuentes son ocasionadas por algún problema pulmonar como bronquitis, tabaquismo, asma, neumonías, tuberculosis, entre otras.

Otro gran porcentaje de los casos de tos crónica puede ser ocasionado por alguna enfermedad de la vía respiratoria superior (nariz, garganta, laringe) como en los casos de sinusitis crónica,  problemas alérgicos (rinitis alérgica), reflujo de ácido a la garganta, etc. Sin embargo, en muchos pacientes la tos persiste a pesar de que ya se descartaron problemas pulmonares, de nariz y senos paranasales, o los pacientes son manejados como “asmáticos” a pesar de que no tienen mejoría con el tratamiento (o incluso empeoran con los aerosoles para el asma).

Tos neurogénica o neuropática

En los pacientes que no responden a los tratamientos habituales, se ha descrito que la causa puede tener un origen neurogénico  o neuropatía, que se refiere a una lesión o daño relacionado a un nervio y a este tipo de tos se le conoce como tos neurogénica. Es una enfermedad similar a la que padece un paciente con una neuralgia, por ejemplo, un paciente diabético que siente una sensación e sus pies de “ardor” o de “hormigas en los pies” por un daño en las terminaciones nerviosas de los pies, a pesar que a la inspección la apariencia es normal, lo que se conoce como neuropatía diabética; en la tos neurogénica, las terminaciones nerviosas en la garganta suelen estar dañadas o lastimadas, por lo que el paciente presenta episodios de tos por estímulos muy leves que desencadenan en episodios de tos. Este tipo de tos fue descrito recientemente por el Dr. Robert Bastian, quien es uno de los pioneros en el tratamiento de la tos neurogénica en Estados Unidos.

En estos casos, el paciente no responde a los tratamientos habituales inhaladores para asma, antibióticos, esteroides, etc. Incluso algunos pacientes empeoran, por lo que la tos no tiene un propósito, sino que se convierte en el único síntoma y problema.

¿Cuales son las causas de tos crónica o tos seca persistente?

El paciente puede presentar una tos constante con picazón en la garganta, con una sensación de cosquilleo, ardor, sensación de moco en la garganta previo a los episodios de tos. Se puede presentar de forma espontánea, sin causa aparente, por ejemplo al estar sentado o viendo la televisión, o después de algún evento que lo “DISPARA”, como cantar, hablar por tiempos prolongados, presionar el cuello, respirar aire frío, comer, tomar bebidas calientes o frías, entre otros. Puede ser muy difícil de controlar, y la crisis puede durar incluso varios minutos, y o puede presentarse incluso cientos de veces al día, en ocasiones acompañarse de sensación de ahogo,  falta de aire o cambios en la voz (disfonía)

Este tipo de pacientes suelen responder a otro tipo de tratamientos, como los que se suelen utilizar en pacientes con neuralgia. Al evaluar un paciente con posible tos neurogénica, es necesaria una valoración completa de la vía respiratoria y realizar una LARINGOSCOPIA para evaluar la función de la nariz, garganta y laringe, especialmente las cuerdas vocales.

 

¿Cual es el tratamiento para la tos crónica?

Para este tipo de casos, contamos con cierto tipo de medicamentos utilizados comúnmente para neuropatías, los cuales nos permiten disminuir la irritación e hiperreactividad de las cuerdas vocales, esto nos permite para disminuir la severidad, frecuencia y duración de los episodios de tos con excelentes resultados.

Además es necesario controlar otros síntomas como alergias, sinusitis, laringitis, etc que pudieran estar empeorando los síntomas de la tos, así mismo, la terapia de voz, nos permite disminuir los episodios de tos con ejercicios de relajación de garganta y ejercicios respiratorios.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Granuloma de cuerdas vocales

Granuloma de cuerdas vocales El granuloma de cuerdas vocales, es un tumor o masa de tejido benigno, que crecen en...

Cerrar