Tabique desviado (desviación septal)

Nasofibrolaringoscopia
mayo 29, 2017
rinitis alérgica niños
Rinitis alérgica
diciembre 3, 2017

Tabique desviado y cirugía del tabique nasal (septoplastía) ¿Qué es el tabique nasal?

El tabique nasal es una estructura formada por cartílagos y huesos, que se encuentra en la parte interna de la nariz, actúa como “un muro” dividiendo las fosas nasales en izquierda y derecha, le da soporte a la nariz y dirige el flujo de aire hacia la parte posterior de la nariz. El tabique desviado se presenta cuando el cartílago y/o hueso del tabique nasal no están alineados correctamente y pueden obstruir una o ambas fosas nasales. La desviación del tabique puede ser un problema de nacimiento, puede presentarse posterior a algún golpe sobre la nariz, o como parte normal del crecimiento durante la infancia y la pubertad.

¿Como se si tengo el tabique desviado?

El síntoma principal del tabique desviado es la dificultad para respirar por la nariz, puede ser de ambos lados o ser principalmente de una fosa nasal, esto puede ocasionar

• Respiración por la boca
  • Fatiga al realizar ejercicio
  • Ronquido o apnea del sueño, y mala calidad de sueño como consecuencia
  • Dolores de cabeza
  • Sangrados nasales, formación de costras en la nariz
  • Episodios frecuentes de sinusitis

El otorrinolaringólogo es el médico especializado en la atención de este tipo de problemas, en el consultorio podemos revisar el tabique nasal mediante un aparato llamado rinoscopio o mediante un lente de endoscopia de fibra óptica (una nasofibrolaringoscopía) que nos permite ver la parte interna de la nariz con mayor detalle. En ocasiones durante la revisión, podemos detectar problemas de sinusitis, alergias o crecimiento de cornetes, lo cual debe de ser manejado de forma integral, ya que en muchos casos la dificultad para respirar por la nariz se puede manejar con tratamientos para alergias o desinflamar los cornetes sin cirugía.

¿Como es la cirugía del tabique desviado?

El tabique desviado es un problema muy frecuente, y la cirugía se reserva a pacientes que presentan dificultades para respirar por la nariz o ronquido que no han mejorado con el tratamiento médico solamente.  La cirugía del tabique desviado se le conoce como septoplastía, es una cirugía que se suele realizar en quirófano, bajo anestesia general y que generalmente se realiza de forma ambulatoria. La cirugía se realiza por dentro de la nariz, bajo visión directa o con apoyo de un lente de endoscopía que nos permite ver las estructuras mas internas de la nariz.

Se realiza una pequeña incisión en la parte interna de la nariz (la mucosa de la nariz) para acceder al cartílago y huesos del tabique nasal para poder poderlos recortar o alinearlos dependiendo del caso, debido a que se trabaja por dentro de la nariz generalmente no hay inflamación ni moretones en la parte externa o visible de la nariz, los moretones o inflamación se producen cuando realizamos una rinoplastía o en pacientes que han tenido alguna fractura nasal reciente.

Al finalizar la cirugía se cierran las heridas con puntos que se absorben de forma natural y se colocan unas férulas nasales para mantener alineado el tabique por unos 2-3 días generalmente. Las férulas o tapones nasales que se usan en la actualidad le permiten al paciente respirar después de la cirugía, y se retiran en consultorio a los 2-3 días, ya no se utilizan gasas como tapones como hace muchos años se utilizaban.

Christian

Muy puntual y servicial, siempre disponible para cualquier duda o ayuda. La operación y la corrección del tabique fue todo un éxito.

Si estas buscando un otorrinolaringólogo para corregir el tabique desviado en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte y ofrecerte un tratamiento adecuado

Dr. Manuel Gil - Otorrinolaringólogo
El Dr. Manuel Gil, es un otorrinolaringólogo de la ciudad de Monterrey, especializado en la atención de enfermedades de oídos, nariz y garganta. Cuenta con cursos y entrenamientos en México y Estados Unidos, y ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México.