Parálisis de las cuerdas vocales

Voz fatigada y dolor al hablar – Disfonía por tensión muscular
junio 6, 2017
Cirugía de cuerdas vocales | Fonocirugía
agosto 9, 2017

¿En qué consiste la parálisis de las cuerdas vocales?

La parálisis de las cuerdas vocales consiste en la ausencia de movimiento de una o ambas cuerdas vocales, debido al daño o mal funcionamiento del nervio responsable del movimiento de las mismas, cuando el daño es parcial, se le conoce como paresia de cuerdas vocales (parálisis parcial de las cuerdas vocales).

Existen dos nervios que le proporcionan movilidad a las cuerdas vocales, se les conoce como el nervio laríngeo superior, y el nervio laríngeo recurrente; ambos nervios son los responsables del movimiento normal, permite la apertura de las cuerdas vocales cuando respiramos, así como el cierre al hablar o al deglutir líquidos o sólidos; la función de cierre es muy importante, ya que impide que los líquidos o alimentos penetren hacia la tráquea y pulmones, para que la comida sea dirigida hacia el esófago y posteriormente al estómago.

¿Cuál es la causa de la parálisis de las cuerdas vocales?

Existen múltiples causas que pueden ocasionar esta enfermedad, el nervio que mueve las cuerdas vocales se origina en el cerebro y antes de entrar a la laringe, se dirige a través del cuello y tórax  por lo que son muy susceptibles a ser dañados.

Las causas más comunes de lesión de los nervios laríngeos son:

• Cirugía de tiroides
  • Cirugías de cuello
  • Tumores en el cuello
  • Cáncer pulmonar
  • Cirugías de columna cervical
  • Cirugía de corazón
  • Infecciones virales
  • Enfermedades neurológicas (del cerebro) como la Enfermedad de Parkinson o Esclerosis Múltiple, derrame cerebral (infarto o hemorragia cerebral),
  • entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis de cuerdas vocales?

Los síntomas varían de acuerdo al grado de la lesión y si la parálisis ocurre en una cuerda vocal (parálisis unilateral de cuerda vocal) o ambas (parálisis bilateral de cuerdas vocales)

La parálisis unilateral de cuerda vocal es la más frecuente y suele ocasionar un cierre incompleto de las cuerdas vocales al hablar, los síntomas más comunes son:

• Voz apagada, débil
  • Fatiga al hablar por tiempos prolongados
  • Incapacidad de elevar el volumen de la voz
  • Cansancio o falta de aire al hablar por un tiempo prolongado
  • Ahogo o tos al tomar líquidos o sólidos
  • Generalmente no afecta a la respiración

La parálisis de ambas cuerdas vocales es un problema grave y suele ocasionar que el paciente no pueda abrir o cerrar completamente las cuerdas vocales, lo cual ocasiona  dificultad severa para respirar, sensación de ahogo, y cambios en la voz.

¿Cómo se si tengo una cuerda vocal paralizada?

El diagnóstico de la parálisis de cuerdas vocales se puede hacer en el consultorio, mediante  una laringoscopia, en la laringoscopia podemos observar la ausencia de movimiento (o el movimiento parcial) de una o ambas cuerdas vocales, y generalmente podemos ver un cierre incompleto entre ambas cuerdas vocales (un espacio en el cierre), el cual es el responsable de los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento para una parálisis de cuerda vocal?

Existen diversos tratamientos que se pueden ofrecer que varían de acuerdo al grado de la parálisis

– Observación.  En algunos pacientes con parálisis de una cuerda vocal que provoque limitaciones muy leves para la voz, sin sensación de ahogo al tomar los alimentos, podemos mantenerlo en observación para valorar la evolución, ya que en la mayoría de los pacientes, podemos tener una recuperación gradual del nervio con el tiempo, sin embargo, la recuperación puede ser muy lenta y puede demorar hasta 9-12 meses

–  Terapia de voz. En algunos pacientes con síntomas leves, la terapia de voz puede ayudar a tener una voz más eficiente, dirigida a optimizar la técnica de respiración o ejercicios de fortalecimiento de las cuerdas vocales.

Debido a que el tiempo de recuperación de la cuerda vocal puede ser muy largo (hasta 12 meses), en pacientes con síntomas muy severos, ofrecemos diversos tratamientos para mejorar los síntomas, los cuales se puede realizar desde los primeras semanas o meses del diagnóstico.

• Inyección de ácido hialurónico (restylane) en la cuerda vocal.

La inyección con ácido hialurónico, es un procedimiento que realizamos sin necesidad de anestesia general, consiste en la inyección de un material de relleno  (ácido hialurónico) en la cuerda vocal paralizada para permitir el contacto adecuado con la cuerda vocal sana, con el objetivo de mejorar los síntomas de forma inmediata. Debido a que el efecto del medicamento es temporal (aproximadamente 3-4 meses) nos permite realizar un tratamiento más temprano para mejorar la calidad de voz y evitar complicaciones, ya que los pacientes que presentan ahogo con líquidos y sólidos, tienen más riesgo de broncoaspiración y presentar neumonía debido a la parálisis de cuerda vocal.

–  Cirugía definitiva.

La cirugía definitiva se suelen reservar cuando después de un tiempo de observación (9-12 meses) la cuerda vocal continúa inmóvil y el paciente continúa con síntomas, podemos realizar una inyección de medialización en la cuerda vocal paralizada con un material de mayor duración o realizar una cirugía en cuello que se conoce como Tiroplastía.