Papilomatosis laríngea

cáncer de laringe monterrey
Cáncer de laringe – ¿Qué es y como sospecharlo?
abril 1, 2017
Pólipo hemorrágico en la cuerda vocal derecha
Pólipo de cuerdas vocales
abril 20, 2017

¿Qué es la papilomatosis laríngea?

Los papilomas, son tumores benignos resultado de la infección del virus del papiloma humano en la laringe, suelen afectar cualquier área de la vía respiratoria, teniendo una preferencia por las cuerdas vocales. La papilomatosis laringea o papilomatosis respiratoria recurrente, es una enfermedad caracterizada por la formación de papilomas en las cuerdas vocales.

La infección por el virus del papiloma humano en la garganta y laringe es muy común, sin embargo, se desconoce el motivo por el cual solo un porcentaje bajo de las pacientes desarrollan la enfermedad (en piel, genitales o en la laringe) y la mayoría se mantienen sin síntomas y nunca la desarrollan.

La enfermedad se puede presentar en la infancia (variante juvenil) o en la edad adulta.

La papilomatosis laríngea juvenil, se puede presentar en los primeros años de vida, lo más común es entre los 2-4 años de edad y es muy fácil poder confundirlo con asma, bronquitis, alergias o laringomalacia, por lo cual es importante hacer un diagnóstico oportuno.

En los adultos la enfermedad suele tener un curso más lento, y suele ser menos severa, se presenta de forma similar con disfonía (ronquera), la cual se puede mantener por meses o años y solo en casos muy severos suele afectar la respiración.

¿Cuáles son los síntomas de la Papilomatosis laríngea?

Los papilomas generalmente ocasionan cambios en la voz (disfonía) que suele progresiva y empeorar poco a poco, conforme van creciendo ocasionan dificultad para respirar, que suele presentarse cuando la enfermedad está muy avanzada y puede llegar al ahogo o asfixia (especialmente en niños).

 

¿Cómo puedo saber si tengo papilomatosis laríngea?

El diagnóstico se realiza mediante un estudio conocido como Laringoscopia o Nasofibrolaringoscopia el cual es un estudio mediante una fibra óptica que nos permite ver la garganta y laringe, la cual se realiza en consultorio, con lo que podemos observar las cuerdas vocales (laringe) y poder confirmar la enfermedad.

 

Los papilomas se observan como un tumor irregular, en racimos en la superficie de las cuerdas vocales. Pueden presentarse como un tumor único en la cuerda vocal, o extenderse a lo largo de la superficie de ambas cuerdas vocales y obstruir la respiración

 

Paciente con papilomatosis laringea severa, se observan papilomas a lo largo de ambas cuerdas vocales

¿Cuál es el tratamiento de la papilomatosis laríngea?

A pesar de ser tumoraciones benignas, no existe una cura definitiva para los papilomas, los papilomas suelen vivir en los tejidos normales de la laringe y de la tráquea, por lo que es muy frecuente que la enfermedad reaparezca.

El tratamiento consiste en una microcirugía de laringe, la cual se realiza quirófano,  generalmente es ambulatoria. La cirugía se realiza a través de la boca mediante un microscopio especializado se remueven las tumoraciones de las cuerdas vocales.

Existen diversas formas de realizar la cirugía, pero el tratamiento con LASER (laser Co2 o laser KTP) es la mejor opción de tratamiento y con la que preferimos manejar este tipo de casos ya que nos permite una resección mas precisa de los papilomas evitando la formación de tejido de cicatrización que puede afectar la voz.

Paciente con papilomatosis laringea severa, se muestra el video previo a cirugía y posterior a resección de papilomas con Laser de Co2

 

 

¿Existe alguna cura para la papilomatosis laríngea?

No se tiene una cura definitiva, pero existen algunos medicamentos que podemos inyectar en las cuerdas vocales, como la aplicación de Cidofovir o Bevacizumab (Avastin), para disminuir la posibilidad de recurrencia con los que hemos tenido excelentes resultados.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
cáncer de laringe monterrey
Cáncer de laringe – ¿Qué es y como sospecharlo?

¿Qué es el cáncer de laringe? El cáncer de laringe, se presenta por la formación de células cancerosas (malignas) en...

Cerrar