Nódulos de cuerdas vocales

Los nódulos de cuerdas vocales son engrosamientos o “callos” benignos que se forman en ambas cuerdas vocales, se les conoce también como nódulos laríngeos, o “nódulos del cantante”


¿Como se forman los nódulos de cuerdas vocales ?

Los nódulos de cuerdas vocales se suelen formar a causa del abuso de la voz de forma prolongada, en combinación con malos hábitos de voz, como mala hidratación (tomar poca agua, abusar de café o refrescos, alergias, etc), fumar, síntomas de reflujo de ácido a la garganta o gastritis, falta de un descanso adecuado a la voz, entre otros.
Las cuerdas vocales son unos pliegues que se encuentran en la garganta y una de sus funciones principales es la producción de la voz.
Al momento de hablar o cantar, las cuerdas vocales vibran cientos de veces por segundo!!! lo cual genera un estrés al delicado tejido. Cuando cantamos o hablamos de una forma incorrecta, en combinación de un ambiente poco favorable (seco, con cigarro, mala acústica, etc) o por un tiempo prolongado, se puede inflamar el tejido.
Si esta inflamación se mantiene por un tiempo prolongado, el tejido se torna firme, formando los nódulos.

¿Cuales son los síntomas de los nódulos de cuerdas vocales ?

La molestia principal de los nódulos vocales suele ser el cambio en la voz (disfonía), se puede manifestar como:
  • Voz más ronca o grave.
  • Dificultad para alcanzar o mantener tonos agudos.
  • Cansancio de la voz después de hablar de forma prolongada, y que suele mejorar con el reposo de la voz.
  • Dolor o tensión en los músculos del cuello al hablar por un tiempo prolongado.

Los nódulos no suele ser exclusivo de los cantantes, pueden afectar a cualquier persona que por su tipo de trabajo requieren una alta demanda de la voz (profesionales de la voz), y eso incluye a maestros, vendedores, abogados, doctores, presentadores, operadores telefónicos, entre otros.

Los maestros son un grupo de profesionales de la voz que estan expuestos a demantas altas de uso de voz. Tienen que hablar por un tiempo prolongado en el salón de clases, y en ocasiones tienen que alzar la voz para poder ser escuchados por todos los estudiantes, y son muy pocos los que tienen un conocimiento sobre el uso eficiente de su voz. Desafortunadamente este esfuerzo suele provocar problemas de salud


¿Cómo se ven los nódulos vocales?

Los nódulos se suelen ver como un engrosamiento o “callo” que se forma en el borde de ambas cuerdas vocales, de un color blanco/amarillento. Impiden el cierre completo de ambas cuerdas vocales y generalmente aparecen en ambas cuerdas vocales.


¿Como puedo saber si tengo nódulos de cuerdas vocales?

La forma de poder diagnosticar los nódulos de cuerdas vocales es mediante una evaluación en consultorio de las cuerdas vocales con una Laringoscopia. En nuestra clínica, ofrecemos un programa de evaluación integral para problemas crónicos de voz.

  1. Valoración inicial o historia clínica. Realizamos un interrogatorio detallado de sus síntomas para poder detectar algún factor de riesgo que pueda estar asociado a los síntomas que presenta.
  2. A continuación, haremos una exploración física de las vías respiratorias: oídos, nariz, garganta y especialmente de su cuello.
  3. Valoración acústica de su voz. Mediante ciertos ejercicios vocales, podemos escuchar la voz del paciente y detectar posibles vicios o malos hábitos en el uso vocal y así orientar nuestro diagnóstico.
  4. Evaluación de las cuerdas vocales con un estudio que se llama Laringoscopia, previa anestesia local, introducimos una fibra óptica pequeña a través de la nariz, lo cual nos permite valorar toda la vía respiratoria hasta ver el aspecto de las cuerdas vocales.
  5. Al final del procedimiento mostramos en nuestra pantalla los resultados del estudio, explicando los hallazgos que observamos durante la revisión


¿Cual es el tratamiento de los nódulos de cuerdas vocales?

El tratamiento de los nódulos vocales requiere una evaluación completa del paciente para individualizar el tratamiento. Esto, nos permite determinar que medidas tomar para corregir los malos hábitos vocales. En algunos casos el tratamiento con esteroides o reposo de voz puede mejorar las molestias, sin embargo, esto solo mejoraría los síntomas de una forma temporal, ya que al reiniciar con el uso prolongado de la voz los síntomas suelen regresar.

Los nódulos vocales tienen una excelente respuesta a terapia de voz. Mejora los síntomas en mas de 90% de los casos. La terapia de voz o terapia foniátrica consiste en una evaluación integral de los malos hábitos que es necesario corregir para tener una voz saludable, así como un programa de ejercicios que ayudará a modificar los posibles vicios, para tener una voz de mejor calidad con menor esfuerzo.

La cirugía de nódulos vocales se reserva solo para pacientes con poca respuesta a la terapia de voz, o se indica posterior a la cirugía para casos muy severos que tienen que ser removidos en quirófano.


¿Por qué atenderte con nosotros?

Somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades de la garganta y laringe. Valoramos a diario pacientes con problemas crónicos de voz y hemos ayudado a muchos pacientes a ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Con una evaluación adecuada podemos hacer un mejor diagnóstico del problema y ofrecer el mejor tratamiento ya sea con terapia de voz, microcirugía o cirugía laser de cuerdas vocales.


Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

Dr. Manuel Gil

El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.


2 comments

  • Rodolfo

    25 diciembre, 2019 at 10:05 pm

    En dónde se ubica , yo soy de Monterrey

    Reply

    • Dr. Manuel Gil

      26 diciembre, 2019 at 12:20 pm

      Hola Rodolfo que tal, estamos ubicados en el Centro Medico Monterrey en la colonia Obispado, en Monterrey Nuevo León (México), con todo gusto puedo valorarte. Puedes ver mis datos de contacto en drmanuelgil.com/citas Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz (2022)

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Necesitas mas información o gustas agendar una cita?