Nasofibrolaringoscopia


¿Para que sirve una Nasofibrolaringoscopia?

La Nasofibrolaringoscopia es un estudio que realizamos en el consultorio para hacer una evaluación mas a fondo de las vías respiratorias superiores cuando queremos observar la parte interna de la nariz, garganta y laringe a mayor detalle. También se le conoce como nasolaringoscopia o laringoscopia flexible.

El estudio se realiza con una fibra flexible, el cual se introduce por la nariz hacia la garganta, no suele ser doloroso y nos permite evaluar a pacientes que no suelen tolerar la laringoscopia rígida tradicional (la cual se realiza por la boca).


¿Que detecta una nasofibrolaringoscopia?

La nasofibrolaringoscopia se suele utilizar para realizar diagnósticos mas precisos y detectar problemas mas complejos de en la nariz o garganta. Frecuentemente se utiliza para evaluar problemas de rinitis, sinusitis, alergias apnea del sueño, tabique desviado.

En nuestra práctica la utilizamos para evaluar principalmente problemas de garganta y voz, y es el estudio que realizamos con mayor frecuencia en nuestra práctica. Utilizamos un equipo de endoscopia que se conoce como laringoscopio de chip distal (tip chip), el cual nos permite tener imágenes de mucho mayor calidad y resolución en comparación con el estudio tradicional en el que se utiliza fibra óptica.


¿La Nasofibrolaringoscopia duele?

La nasofibrolaringoscopia es un estudio muy sencillo que no suele ser doloroso, se realiza solo con aplicación de anestesia local en spray en nariz y garganta, el anestésico puede dar un sabor amargo en la garganta pero nos permite realizar el estudio con mayor facilidad y mínimas molestias, el dolor suele ser mínimo. Los efectos del anestésico en la garganta suelen durar unos 15-30 minutos aproximadamente y el paciente puede realizar sus actividades normales y comer al finalizar la evaluación.




¿Que preparación requiero para una Nasofibrolaringoscopia?

No se requiere ninguna preparación en especial, el estudio nos suele demorar unos 15-20 minutos aproximadamente y generalmente lo hacemos durante la consulta. En pacientes que suelen tener mucha sensibilidad o náusea en la garganta les sugerimos no haber comido nada en las 2 horas previas a su consulta para disminuir la náusea que pudieran sentir al hacer la revisión.


Programa de tratamiento para pacientes con problemas de voz.

En nuestra consultorio tenemos un programa de atención integral para pacientes con problemas crónicos de garganta o voz, la cual tiene lugar durante la primera consulta

  • Iniciamos con un interrogatorio detallado de sus síntomas para poder detectar el origen del problema.
  • A continuación haremos una exploración física de las vías respiratorias: oídos, nariz, garganta y cuello para detectar o descartar otro tipo de problemas: alergias, sinusitis, malos hábitos o problemas digestivos, etc.
  • Tendremos una valoración acústica de su voz. Nos permite escuchar la voz del paciente y detectar posibles vicios o malos hábitos en el uso vocal y así orientar nuestro diagnóstico.
  • Haremos un estudio de sus cuerdas vocales mediante una Nasofibrolaringoscopia
  • Al finalizar mostramos los resultados del estudio en la pantalla y se entrega para que te lo puedas llevar.

Si estas buscando una Nasofibrolaringoscopia en Monterrey, acude con nosotros, somos especialistas en las principales enfermedades de garganta y voz. Hemos ayudado a muchos pacientes a mejorar su calidad de vida y voz. Ponte en contacto con nosotros.

Dr. Manuel Gil

El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.


Escribenos tus comentarios

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz