Laringoscopia y estroboscopía laríngea

Nasofibrolaringoscopia
mayo 29, 2017
Terapia de voz
junio 5, 2017

Laringoscopia y estroboscopía – ¿Cómo se examinan las cuerdas vocales?

El examen de la laringe y cuerdas vocales se llama LARINGOSCOPIA, después de una historia clínica y evaluación general de oídos, nariz y garganta se procede a realizar una endoscopia la cual nos permite ver la garganta y laringe.

El estudio es muy sencillo, se realiza en el consultorio, no requiere preparación previa, ni ayuno. En algunos casos se suele aplicar anestésico en spray (lidocaína) en la garganta, o por las fosas nasales si el estudio se realiza por la nariz.

Las indicaciones mas comunes para realizar este estudio son:​

  • Cambios en la voz
  • Problemas respiratorios (falta de aire)
  • Tos persistente
  • Tos o flemas con sangre
  • Problemas para pasar los alimentos (deglución)
  • Descartar tumores malignos con síntomas persistentes en pacientes fumadores
  • Para poder realizar certificados de salud de cuerdas vocales en cantantes, estudiantes de teatro o de canto

 

Laringoscopia

La laringoscopia rígida se realiza con un lente que se llama Laringoscopio, el cual se introduce a través de la boca y nos permite visualizar la laringe, utilizando un equipo con una gran resolución óptica y magnificación para obtener una imagen detallada de la laringe.

 El estudio no es doloroso, solamente puede provocar sensación de náusea o asco en algunos pacientes. Generalmente es bien tolerado y solamente en algunos casos es necesario utilizar algún anestésico local (para disminuir la náusea)

 

Estroboscopía laríngea o laringoestroboscopia

La Estroboscopía laríngea  es el mejor método para evaluar tumores o lesiones de las cuerdas vocales como nódulos, pólipos, quistes, tumores malignos o premalignos.

La estroboscopía nos permite observar el movimiento vibratorio de la mucosa de las cuerdas vocales (onda mucosa u onda vibratoria), mediante disparos de luz intermitentes que se sincronizan con la voz del paciente (luz estroboscópica) que permite enlentecer el movimiento vibratorio para visualizarlo con mayor detalle, simulando el movimiento “en cámara lenta” de las cuerdas vocales, ya que en condiciones normales no es posible observarlo con la luz tradicional.

 Nos permite diagnosticar lesiones o tumoraciones pequeñas que pudieron haber pasado desapercibidas con una laringoscopía tradicional o endoscopía flexible; además observar a detalle irregularidades de las cuerdas vocales, tumores malignos pequeños o lesiones premalignas, cicatrices, así como diferenciar lesiones benignas como nódulos, pólipos o quistes.

Nasofibrolaringoscopía

La Nasofibrolaringoscopia o endoscopia flexible de las cuerdas vocales se realiza con un endoscopio de fibra óptica flexible que se intruduce por la nariz, además de permitirnos ver las cuerdas vocales, nos permite observar  la nariz, tabique nasal, cornetes, y la garganta.

 Se realiza en consultorio, se coloca anestésico local en la nariz y garganta, y no suele ser doloroso, solo una incomodidad en la nariz principalmente.

Se prefiere en pacientes muy nauseósos que no toleran la laringoscopia (por la náusea), cuando es conveniente valorar completamente la garganta y en cierto tipo de problemas de la voz.

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Nasofibrolaringoscopia

Nasofibrolaringoscopia - endoscopia flexible de las cuerdas vocales Es un estudio muy frecuente realizado por un otorrinolaringólogo, se realiza con...

Cerrar