¿Como evaluamos las cuerdas vocales?

Laringoscopia

La mejor forma de examinar la garganta, laringe y especialmente las cuerdas vocales, se realiza con un estudio que se llama Laringoscopia. Es un estudio muy sencillo que realizamos en el consultorio bajo anestesia local, en el cual, utilizamos un video endoscopio que introducimos por nariz o por la boca y nos permite observar a detalle el aspecto de la garganta, laringe y especialmente las cuerdas vocales.

Dependiendo del problema existen diversas formas de evaluar al paciente, los principales estudios que realizamos para evaluar la laringe son los siguientes:
• Laringoscopía rígida
• Laringoscopia flexible
• Estroboscopia laríngea

Laringoscopia rígida




El laringoscopio rígido nos da la mejor calidad de imagen al evaluar las cuerdas vocales, se realiza con anestesia local en spray en la garganta para disminuir la sensación de náusea.

El estudio se realiza a través de la boca, el lente se introduce por la boca lo cual nos permite ver la laringe y verlo en la pantalla en tiempo real.

La laringoscopia es un estudio muy sencillo, cómodo y rápido, sin embargo, en algunos pacientes puede provocar un poco de náusea a pesar de la anestesia local, y solo podemos evaluar las cuerdas vocales al emitir ciertos sonidos, sin embargo, no podemos ver la función al hablar o cantar


Laringoscopia flexible



La laringoscopia flexible (o nasofibrolaringoscopia, nasolaringoscopia) es el estudio que realizamos de rutina en la mayoría de nuestros pacientes, ya que nos permite ver la función de la laringe a mayor detalle (cantar, hablar, gritar), además de que nos permite poder revisar mas a detalle estructuras de la nariz como el tabique nasal, los cornetes, la garganta y la tráquea. El estudio se realiza con una fibra flexible, el cual se introduce por la nariz hacia la garganta, no suele ser doloroso y nos permite evaluar a pacientes que no suelen tolerar la laringoscopia rígida tradicional.

En nuestro consultorio utilizamos un equipo de endoscopia que se conoce como laringoscopio de chip distal (tip chip), el cual nos permite tener imágenes de mucho mayor calidad en comparación con el estudio tradicional que utiliza fibra óptica, similares a las obtenidas con un laringoscopio rígido.


Estroboscopia



La estroboscopia (también conocida como laringoestroboscopia, videoestroboscopia, estroboscopia laringea), consiste en un equipo de iluminación especializado que nos permite sincronizar la luz del equipo con la voz del paciente, ofreciendo una imagen que permite ver la vibración de las cuerdas vocales, conocida como onda mucosa u onda vibratoria. Debido a que la vibración de las cuerdas vocales es la parte mas importante de la emisión del sonido, la estroboscopia es el mejor método para evaluar  problemas de voz, como tumoraciones pequeñas o irregularidades de las cuerdas vocales que pudieron haber sido pasadas por alto con una  laringoscopia tradicional, y poder hacer una evaluación mas precisa.

Este tipo de examen requiere un equipo especializado que se llama Estroboscopio, el cual requiere de mucha experiencia para poder interpretar los resultados obtenidos, por lo que solo suele ser realizado por un Laringólogo (otorrinolaringólogos especializados en voz), siendo este el procedimiento que realizamos de rutina con nuestros pacientes.

La estroboscopia se refiere al tipo de luz que utilizamos, por lo que la estroboscopia se puede realizar con el lente rígido o flexible que mencionamos previamente.



Agenda tu cita


Agenda tu cita telefónica

Llámanos al consultorio para atender tus dudas o agendar tu cita.
Llamanos 📞

Agenda en línea

Para tu mayor comodidad puedes agendar tu cita de forma electrónica 24/7 y ver la disponibilidad de horarios.
Agenda online 📲

¿Buscas una segunda opinión?

Es normal tener dudas de un diagnóstico especialmente si no ha tenido la mejoría que esperaba. Con una segunda opinión usted podrá tomar una decisión más adecuada.

Enfocamos nuestra práctica al tratamiento de las principales enfermedades de la laringe y voz

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en voz en Monterrey, agenda tu cita, hemos ayudado a muchos pacientes a mejorar su calidad de vida y voz. Ponte en contacto con nosotros.



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz