Tratamiento de la estenosis subglotica


La estenosis subglótica se refiere a un estrechamiento de la parte de las vías respiratorias ubicada inmediatamente debajo de las cuerdas vocales conocida como subglotis o por debajo de ella, a nivel de la tráquea y se le conoce como estenosis traqueal. Es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por provocar dificultad para respirar que suele avanzar progresivamente.


¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ESTENOSIS SUBGLOTICA?

La estenosis subglótica puede ser congénita (cuando se presenta desde el nacimiento) o adquirida. La estenosis subglótica adquirida es la presentación más común y puede ocurrir por diversos motivos:

  • Después de haber estado intubado por un tiempo prolongado  (causa mas común)
  • Posterior a una traqueostomía
  • Lesión directa de la tráquea por algún golpe o fractura en cuello
  • Enfermedades autoinmunes como la granulomatosis de Wegener
  • Idiopática (sin causa aparente) y se le conoce como estenosis subglótica idiopática.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ESTENOSIS SUBGLOTICA?

  • Dificultad para respirar o Disnea y particularmente inspirar (meter aire), inicialmente se presenta con el ejercicio físico o esfuerzos y suele ir avanzando poco a poco, motivo por el cual muchos pacientes suelen ser confundidos como asmáticos sin mejoría con los inhaladores convencionales para asma. A medida que progresa puede provocar Estridor el cual es un sonido muy agudo que se presenta al inspirar, causado por la obstrucción severa de la laringe
  • Disfonía (cambios en la voz) se presenta en estados mas avanzados, con un tono de voz mas grave o débil.

¿COMO PODEMOS DIAGNOSTICAR UNA ESTENOSIS SUBGLOTICA?

El diagnóstico de la estenosis subglótica se realiza en consultorio mediante una laringoscopia, el cual es un estudio muy sencillo que realizamos en el consultorio bajo anestesia local, el cual nos permite observar a detalle la laringe donde están las cuerdas vocales.

Las laringoscopias que realizamos los otorrinolaringólgoos especializados en problemas de cuerdas vocales (laringólogos) los realizamos con técnicas especiales de anestesia local y endoscopios de mayor resolución, lo cual nos permiten observar a detalle las cuerdas vocales y pasar a través de la misma con mínima incomodidad, para poder revisar a detalle las vías respiratorias inferiores donde se suelen formar las estenosis.


TRATAMIENTOS PARA LA ESTENOSIS SUBGLOTICA

Existen diversas opciones de tratamiento que pueden variar de acuerdo al tipo de estenosis y a la severidad de los síntomas.

  • Laringoscopia con dilatación de estenosis con balón e inyección de esteroides
  • Tratamiento con inyección de esteroides en el sitio de estenosis
  • Traqueotomía
  • Traqueoplastía

LARINGOSCOPIA CON DILATACIÓN DE ESTENOSIS CON BALÓN E INYECCIÓN DE ESTEROIDES

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento de vanguardia mediante una cirugía en la cual realizamos dilataciones con balón e inyección de esteroides utilizando ventilación jet.

Debido a que los pacientes con estenosis tienen disminuido el espacio de las vías respiratorias, esto nos hace muy difícil llevar a cabo una anestesia general tradicional, por lo cual en la mayoría de los casos se suele tener que realizar una traqueotomía. Con el uso de ventilación jet podemos anestesiar al paciente mediante un dispositivo de alta presión que introduce el oxígeno sin necesidad de tubo orotraqueal o traqueotomía, lo cual nos permite llevar a cabo la cirugía de una forma mas conservadora, y en la mayoría de los casos no hay necesidad de dejar internado al paciente y se maneja como cirugía ambulatoria.




TRATAMIENTO CON INYECCION DE ESTEROIDES CON SEDACION LEVE

La inyección  de esteroides en el sitio de la estenosis es una opción al tratamiento convencional, la cual nos puede ayudar a prolongar la respuesta a la dilatación con balón y en muchos casos realizarla de forma recurrente para mantener una excelente calidad de respiración y evitar la necesidad de una nueva cirugía.

El procedimiento se realiza con anestesia local combinado con una sedación muy leve lo cual nos ayuda para mayor comodidad del paciente y tener mejor precisión. Se realiza una Nasofibrolaringoscopia hasta visualizar el sitio de la estenosis, posteriormente realizamos una inyección a través de la piel del cuello para inyectar esteroide (utilizamos Triamcinolona de 40mg) a lo largo del sitio de la estenosis. Posterior al procedimiento el paciente pasa a un área de recuperación para vigilancia y se egresa el mismo día y generalmente puede realizar sus actividades normales al día siguiente.

Las ventajas de este tratamiento es que nos permiten evitar procedimientos mas agresivos como una traqueoplastia o traqueostomía e incluso en muchos casos evitar la necesidad de ingresar a quirófano para una cirugía con anestesia general.




Tenemos amplia experiencia en el manejo de la estenosis subglótica, hemos ayudado a muchos pacientes con este tipo de tratamientos y participado en diversos congresos de Otorrinolaringología a nivel local y nacional para compartir y enseñar nuestros conocimientos


Dr. Manuel Gil

El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.


6 comments

  • Claudete lagoria

    25 agosto, 2022 at 10:18 pm

    Buenos dias ! Escuche que se puede tratar la estenosis a lazer , ustedes tambien lo hacen ? Hay riesgos? Tengo estenosis subglotica de 30 a 40 % de cierre.

    Reply

    • Dr. Manuel Gil

      29 agosto, 2022 at 9:21 pm

      Hola Claudete, si es posible, he tratado estenosis con laser y dilatación de hasta un 90% de obstrucción. Hay algunos otros factores que vemos en la laringoscopia y en un estudio de rayos X que se llama TAC para saber si el paciente es candidato a dilataciones. Lo mejor sería valorarte para saber si eres candidata a los procedimientos que hacemos en nuestra clínica! Saludos!!

      Reply

  • Ulises Mejia

    5 agosto, 2022 at 2:39 pm

    Hola doctor, una ESTENOSIS subglotica del 90% es tratable?

    Reply

    • Dr. Manuel Gil

      5 agosto, 2022 at 10:34 pm

      Hola Ulises que tal. Si claro, es tratable, depende de muchos factores cual sea el tratamiento mas apropiado. Por ejemplo la extensión o largo de la estenosis y algunos datos que observamos en el TAC en relación a la estructura de la tráquea. De ese grado se tendría que manejar con dilataciones, o en caso de ser muy extensa, se ocuparía una cirugía mas extensa a través del cuello (una traqueoplastia). Con todo gusto pudiera valorarte en mi consultorio para saber cual es el tratamiento mas apropiado para tu caso

      Reply

  • Gabriela

    29 junio, 2022 at 12:38 pm

    Hola buenas tardes cuantas dilataciones pueden ser de una estenosis

    Reply

    • Dr. Manuel Gil

      27 julio, 2022 at 5:18 pm

      Hola Gabriela que tal buenas tardes! Disculpa no entendi muy bien tu pregunta, en cuestión de cuantas dilataciones se pueden hacer. Al momento de la cirugía se suelen hacer 2,3 o 4 dilataciones depende de que tanto se expanda la estenosis y del tipo de balón que se utilice. Y en cuanto a frecuencia, depende de cada paciente. Yo prefiero hacer una cirugía con dilatación para abrir la estenosis y si vemos que se esta cerrando nuevamente con el tratamiento con inyecciones de esteroides en la estenosis, es mucho mas sencillo tratarlo de forma posterior y evitar una nueva cirugía. Espero haya podido contestar tu pregunta, si no, me la puedes hacer nuevamente. Saludos!

      Reply

Escribenos tus comentarios

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz