Estenosis subglótica

disfonía espasmódica
Disfonía espasmódica
octubre 20, 2017

Estenosis subglótica y estenosis traqueal

Se le conoce como estenosis subglótica al estrechamiento o cierre parcial que se presenta por debajo de las cuerdas vocales, en el área de la “subglotis” la cual se localiza por debajo de las cuerdas vocales y por encima de la tráquea, cuando el sitio de la estenosis se localiza por debajo de este sitio (en la tráquea) se le conoce como estenosis traqueal.

Es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por provocar dificultad para respirar que suele ir empeorando poco a poco con el tiempo.

 

¿Cuáles son las causas de la estenosis subglótica?

La estenosis subglótica puede ser congénita (se presenta desde el nacimiento) o adquirida. La estenosis subglótica adquirida es la presentación más común y puede ocurrir por diversos motivos.

  • Después de una intubación orotraqueal.
  • Posterior a traqueostomía
  • Lesión directa de la tráquea por algún golpe o fractura en cuello
  • Granulomatosis de Wegener

La estenosis posterior  a intubación orotraqueal es la causa responsable de más del 90% de los casos de estenosis subglótica. El tubo orotraqueal, es un tubo que se introduce por la boca hasta la tráquea, y nos permite respirar a través de un ventilador, y es utilizado en la mayoría de las cirugías bajo anestesia general, neumonías complicadas, internamientos prolongados, pacientes en terapia intensiva, traqueostomía, entre otros.

Cuando el tubo orotraqueal se mantiene de forma prolongada (generalmente más de 10 días) existe un riesgo de que las paredes de la subglotis y traquea se inflamen, y formen una cicatriz que pueda provocar dificultad para el paso de aire.

Otra causa común entre nuestros pacientes es en pacientes con Granulomatosis de Wegener. Es una enfermedad inmunológica caracterizada por causar vasculitis (inflamación de las arterias y venas de los tejidos), así como granulomas. Característicamente suele causar inflamación en pulmones, riñones y de las vías respiratorias superiores (nariz, oídos, senos paranasales), y particularmente estenosis de la subglotis. Y a pesar de ser una enfermedad rara, es necesaria descartarla en un paciente con estenosis sin causa aparente.

 

¿Cuáles son los síntomas de una Estenosis subglótica?

Algunos pacientes con estenosis leves no tienen ninguna molestia, y puede ser detectada después de realizar alguna cirugía bajo anestesia general.

Los pacientes con estenosis moderadas o severas pueden ser detectados semanas o años después de iniciar con los síntomas. Muchos pacientes han sido mal diagnosticados como asmáticos o con bronquitis por lo similar de los síntomas.  La forma de detectarla es con una Laringoscopia de cuerdas vocales.

Los síntomas más comunes son:

  • Disnea (o dificultad para respirar). Inicialmente para realizar esfuerzos como correr, subir escaleras, etc. y conforme el problema avanza puede ocasionar limitación para respirar incluso al caminar unos cuantos pasos.
  • Disfonía o cambios en la voz
  • Neumonía de forma frecuente
  • Respiración ruidosa
  • Tos

 

¿Cuál es el tratamiento de una estenosis subglótica?

Existen diversas opciones de tratamiento que pueden variar de acuerdo a la severidad de los síntomas.

  • Dilatación de estenosis con balón
  • Traqueotomía
  • Traqueoplastía

Para estenosis de grado leve o moderado el procedimiento que realizamos es la dilatación de la estenosis con balón, el cual realizamos en quirófano bajo anestesia general y con ventilación jet.

El procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia general, debido a la obstrucción a causa de la estenosis, en la mayoría de los casos es imposible poder realizar una intubación a través de la tráquea. En la mayoría de los casos evitamos realizar la traqueotomía y el procedimiento de anestesia lo realizamos mediante una técnica que se llama ventilación jet, a través de la cual podemos anestesiar al paciente mediante un dispositivo de alta presión que introduce el oxígeno a través de un tubo pequeño que se conecta al equipo que utilizamos al realizar la cirugía.

El procedimiento consiste en realizar incisiones en el sitio de la estenosis, y posteriormente con un dilatador con balón, podemos ampliar el espacio de la subglotis / tráquea, minimizando la posibilidad de reestenosis, además de inyectar ciertos medicamentos (esteroides y mitomicina C), la cual disminuyen la posibilidad de reestenosis.

estenosis predilatacion

Estenosis en la subglotis / tráquea

estenosis con cateter

Se introduce el catéter a través de la traquea con el balón

 

 

 

 

 

 

estenosis con globo

Se infla el balón de forma progresiva con lo cual nos permite ampliar el tejido con estenosis

estenosis final

Retiro del catéter al final del procedimiento

 

 

 

 

 

 


 

La ventaja de este procedimiento es que es un procedimiento que podemos realizar de forma ambulatoria o con 24 horas de internamiento, evitamos realizar traqueotomía o alguna cirugía más extensa a través del cuello.

traqueoplastia

Traqueoplastía: Se secciona y retira el segmento con estenosis y se cierra con suturas

Para casos más severos tenemos que realizar una traqueotomía (colocar un tubo a través del cuello para permitirle al paciente respirar a través del mismo) o una traqueoplastía, que consiste en realizar una cirugía a través de la piel, para cortar el sitio de la estenosis y reconectar la tráquea, este tipo de procedimientos los realiza un cirujano de tórax.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

 

 

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
cirugia de amigdalas
Cirugía de amígdalas

Infecciones frecuentes de amígdalas (o anginas), amígdalas grandes  y cirugía de amígdalas (amigdalectomía) La cirugía de amígdalas o amigdalectomía es...

Cerrar