Tratamiento de la estenosis subglotica


La estenosis subglótica se refiere a un estrechamiento de la parte de las vías respiratorias ubicada inmediatamente debajo de las cuerdas vocales conocida como subglotis o por debajo de ella tráquea y se le conoce como estenosis traqueal. Es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por provocar dificultad para respirar que suele ir empeorando poco a poco con el tiempo.


¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ESTENOSIS SUBGLOTICA?

La estenosis subglótica puede ser congénita (cuando se presenta desde el nacimiento) o adquirida. La estenosis subglótica adquirida es la presentación más común y puede ocurrir por diversos motivos:

  • Después de una intubación orotraqueal prolongada (causa mas común)
  • Posterior a una traqueostomía
  • Lesión directa de la tráquea por algún golpe o fractura en cuello
  • Enfermedades autoinmunes como la granulomatosis de Wegener
  • Idiopática (sin causa aparente) y se le conoce como estenosis subglótica idiopática.

La estenosis subglótica idiopática una enfermedad poco frecuente, suele afectar principalmente a las mujeres premenopáusicas con mucha mayor frecuencia, y a pesar que no se conoce la causa, se cree que se debe a una respuesta inflamatoria autoinmune que ocasiona la formación de tejido de cicatriz en el área de la subglotis.


¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ESTENOSIS SUBGLOTICA?

  • Dificultad para respirar o Disnea y particularmente inspirar (meter aire), inicialmente se presenta con el ejercicio físico o esfuerzos y suele ir avanzando poco a poco, motivo por el cual muchos pacientes suelen ser confundidos como asmáticos sin mejoría con los inhaladores convencionales para asma. A medida que progresa puede provocar Estridor el cual es un sonido muy agudo que se presenta al inspirar, causado por la obstrucción severa de la laringe
  • Disfonía (cambios en la voz) se presenta en estados mas avanzados, con un tono de voz mas grave o débil.

¿COMO PODEMOS DIAGNOSTICAR UNA ESTENOSIS SUBGLOTICA?

El diagnóstico de la estenosis subglótica se realiza en consultorio mediante una laringoscopia, el cual es un estudio muy sencillo que realizamos bajo anestesia local el cual suele ser realizado por la mayoría de los otorrinolaringólogos, sin embargo, para poder hacer una valoración adecuada lo ideal es realizar la evaluación con un endoscopio flexible a través de la nariz para poder acercarnos lo suficiente a las cuerdas vocales como podemos observar en el video de la parte inferior.

Los estudios que realizamos los otorrinolaringólgoos especializados en problemas de cuerdas vocales (laringólogos) los realizamos con técnicas especiales de anestesia local y endoscopios de mayor resolución que nos permiten tener una mejor óptica y poder realizar el estudio con mínima incomodidad para el paciente así como grabarlo en video para poder revisarlo con el paciente con mayor detalle.


TRATAMIENTOS PARA LA ESTENOSIS SUBGLOTICA

Existen diversas opciones de tratamiento que pueden variar de acuerdo al tipo de estenosis y a la severidad de los síntomas.

  • Laringoscopia con dilatación de estenosis con balón e inyección de esteroides
  • Tratamiento con inyección seriada de esteroides en el sitio de estenosis
  • Traqueotomía
  • Traqueoplastía

LARINGOSCOPIA CON DILATACIÓN DE ESTENOSIS CON BALÓN E INYECCIÓN DE ESTEROIDES

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento de vanguardia mediante una cirugía en quirófano, con dilatación de la estenosis con balón e inyección de esteroides, con anestesia general mediante ventilación jet, lo cual nos permite trabajar sin necesidad de realizar traqueotomía.

El procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia general, en la mayoría de los casos evitamos realizar la traqueotomía y la anestesia la realizamos mediante una técnica que se llama ventilación jet, a través de la cual podemos anestesiar al paciente mediante un dispositivo de alta presión que introduce el oxígeno sin necesidad de tubo orotraqueal o traqueotomía

El procedimiento consiste en realizar incisiones en el sitio de la estenosis, y posteriormente con un dilatador con balón, podemos ampliar el espacio de la subglotis / tráquea, minimizando la posibilidad de reestenosis, además de inyectar ciertos medicamentos (esteroides y mitomicina C), la cual disminuyen la posibilidad de reestenosis.




TRATAMIENTO CON INYECCION DE ESTEROIDES CON SEDACION LEVE

La inyección intralesional de esteroides en el sitio de la estenosis es una opción al tratamiento convencional, la cual nos puede ayudar a prolongar la respuesta a la dilatación con balón y en muchos casos realizarla de forma recurrente para mantener una excelente calidad de respiración y evitar la necesidad de una nueva cirugía.

El procedimiento se realiza con anestesia local combinado con una sedación muy leve lo cual nos ayuda para mayor comodidad del paciente y tener mejor precisión. Se realiza una Nasofibrolaringoscopia hasta visualizar el sitio de la estenosis, posteriormente realizamos una inyección a través de la piel del cuello para inyectar esteroide (utilizamos Triamcinolona de 40mg) a lo largo del sitio de la estenosis. Posterior al procedimiento el paciente pasa a un área de recuperación para vigilancia y se egresa el mismo día y generalmente puede realizar sus actividades normales al día siguiente.

Las ventajas de este tratamiento es que nos permiten evitar procedimientos mas agresivos como una traqueoplastia o traqueostomía e incluso en muchos casos evitar la necesidad de ingresar a quirófano para una cirugía con anestesia general.




Tenemos amplia experiencia en el manejo de la estenosis subglótica, hemos ayudado a muchos pacientes con este tipo de tratamientos y participado en diversos congresos de Otorrinolaringología a nivel local y nacional para compartir y enseñar nuestros conocimientos


Dr. Manuel Gil

El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz (2022)

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Necesitas mas información o gustas agendar una cita?