Voz fatigada y dolor al hablar – Disfonía por tensión muscular

Terapia de voz
junio 5, 2017
Parálisis de las cuerdas vocales
agosto 7, 2017
Mostrar todo

La disfonía por tensión muscular es causa de dolor y tensión en el cuello así como voz fatigada

Al tener una infección respiratoria como una sinusitis o laringitis, la infección puede afectar la garganta y cuerdas vocales produciendo cambios en la voz (disfonía), debido a la inflamación de las cuerdas vocales. Cuando esto sucede los músculos del cuello se tensan y se involucran en la producción de la voz para compensar la inflamación de las cuerdas vocales y hablar con las “cuerdas falsas.” En muchos casos, al resolverse la infección este patrón persiste lo cual genera un “vicio negativo” al hablar, ya que los músculos del cuello continúan participando y se tensionan al momento de hablar, a pesar de que ya no son requeridos.

Esto genera un problema que se conoce como disfonía por tensión muscular, es una enfermedad de la laringe, caracterizado por el uso inapropiado de la voz, en ausencia de algún tumor o masa en las cuerdas vocales. Tiene múltiples sinónimos, como disfonía funcional, disfonía disfuncional, afonía funcional, disfonía hiperfuncional, disfonía psicógena o conversiva, sin embargo el nombre correcto es disfonía por tensión muscular

Además de aparecer después de una infección respiratoria, puede aparecer por el abuso o mal uso de la voz, especialmente en pacientes que tienen altas demandas vocales (maestros, cantantes, telemarketing, médicos, abogados, etc), o en pacientes con inflamación crónica de la laringe por tener malos hábitos vocales como fumar, bebidas alcohólicas en exceso, reflujo de ácido a la garganta, etc.

Los síntomas característicos son :

  • Dolor o tensión en los músculos de la garganta o cuello, especialmente después de hablar por un tiempo prolongado
  • Disfonía (ronquera), caracterizada por una voz más grave, cortada
  • Fatiga vocal, cansancio después de hablar por un tiempo prolongado y que característicamente es mejor por la mañana y empeora a lo largo del día
  • Rango de voz disminuido (dificultad para alcanzar tonos agudos)

Para hacer el diagnóstico, es necesario realizar una Laringoscopia o estroboscopía laríngea lo cual nos permite descartar algún tumor en las cuerdas vocales, como nódulos, pólipos, cáncer, etc… así como el aspecto y movimiento de las cuerdas vocales al hablar.

Se observan las cuerdas vocales con una tensión excesiva de las cuerdas falsas al hablar

Cuerdas vocales de aspecto normal al hablar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tratamiento de elección es mediante TERAPIA DE VOZ, la cual tiene una eficacia de más del 90% de los casos. La terapia de voz  consiste en programa individualizado para identificar vicios negativos que puedan afectar la voz, así como ejercicios de vocalización, relajación de la garganta y respiración para relajar los músculos de la garganta.

Además de ser un problema limitante para la voz, la disfonía por tensión muscular suele ser una causa de lesiones en las cuerdas vocales, ya que la tensión excesiva que se observa al hablar puede producir nódulos, pólipos, quistes, o hemorragias en las cuerdas vocales si no se da un manejo adecuado.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

4 Comments

  1. Edna karla cardona gomez dice:

    Tengo casi 3 meses enferma de tos, primero empezó con flema después ya no se escuchó nada en mi garganta, ni en mi pecho, pero cada día empeoraba, en las noches me despertaba como con ataque de tos, vomito y no me entraba ni salia el aire, me dieron para asma, la tos, antibioticos, me mandaron aser radiografía del tórax para ver mis pulmones, lo que entendí es que debe de ver la imagen del pulmón negro y el mio casi todo era gris, yo les decía que era en mi garganta donde se me cierra y no puedo respirar cada día estoy peor el último doctor es especialista en los pulmones y me dijo que tenía asma bronquial, me dio medicamento para el nevulizador ambroxol y para la gripe y que para que me abriera mi pulmón que porque los traigo completamente cerrados, y unas pastillas para dormir como le comente que duermo asta las 3 de la mañana y alas 5 que se va mi esposo a trabajar ya no duermo porque cuando me duermo me despierto asta 3 veces queriendo agarrar oxígeno por mi boca y mi nariz pero no puedo, asta después de que vómito empiezo agarrar aire, ahora no siento nada en mi pecho ni en mus pulmones, ni siquiera tozo ya pero mi problema es que siento en mi garganta y de la nada no me entra aire me pasa asta 3 veces en la noche y en el día también quise tomar agua y ni el agua me paso
    consulte 7 veces con doctores diferentes, las pastillas para dormir no las tome porque pienso que si las tomo y me pasa eso de no poder respirar, no me voy a despertar, en la respuesta del examen del tórax salio que me esta creciendo el corazón y Las glándulas axilares las traigo crecidas, y una arteria de lo mismo del corazón se está desviando creo y para el pulmón, del corazón si me dan dolores, del pecho y pulmón, no, solo que es en mi garganta donde siento mi malestar que no puedo respirar,no duermo ni de día ni de noche, ya me siento muy débil, y ya nose con que doctor más ir, ya me estoy dando por vencida, y si tengo cancer??

    • Hola Edna que tal, gracias por contactarnos.
      Estoy leyendo tu caso, y siento mucho que hayas tenido malas experiencias con los tratamientos previos, he tenido pacientes con síntomas similares a los tuyos y generalmente suele ser ocasionado por un problema funcional de la garganta y laringe que con ciertas circunstancias tiende a cerrarse y obstruir la garganta y la respiración, pero es necesario revisarte. Es un problema un poco similar a la disfonía tensional, solo que en este caso de la disfonía tensional suele afectarse principalmente la voz. Generalmente puede manejarse con algunos medicamentos y ejercicios respiratorios. Con todo gusto puedo valorarte en el consultorio y determinar cual es tu problema. Puedes ver mis datos de contacto en esta sección http://drmanuelgil.com/contacto/ para sacar una cita en nuestro consultorio, si tienes algún otra duda puedes enviarme un mensaje a través del formulario. Un saludo!

  2. Alanna dice:

    Hola,

    Hace 4 meses me realizaron una cirugía cerca de la glándula tiroide, desde entonces, sufro disfonia. Me realizaron una laringoscopia y el diagnostico fue disfonia funcional hipercinética tipo 2 con fonación de bandas ventriculares. Llevo estos 4 meses cuidandome la voz, bebiendo mucha agua y realizando ejercicios de relajación, pero aún sigo sin poder llegar a los tonos agudos y con dolor continuo de garganta al hablar. ¿Qué puedo hacer? Estoy desesperada

    • Hola Alanna que tal.
      Por los síntomas que me comentas es posible que durante tu cirugía, hayas tenido alguna lesión o inflamación de los nervios laríngeos lo cual pudo haber afectado el movimiento de las cuerdas vocales y tu voz. Algunos se recuperan del movimiento y otros no, pero al tratar de compensar la falta de movimiento de las cuerdas vocales se desarolla otro tipo de voz con las cuerdas vocales falsas (o bandas ventriculares) lo cual produce una voz mas grave y forzada. Si es tu caso, lo mas recomendable es corregir ese tipo de voz es con terapia de voz, lo cual puede corregir la fonación con las bandas en la mayoría de los casos. Ese tipo de casos es frecuente en mi consulta, con todo gusto puedo valorarte, realizar una nueva laringoscopia para ver cual es el problema y determinar si lo que requieres es corregir eso con terapia de voz. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Terapia de voz

La Terapia de voz, terapia foniátrica o rehabilitación de la voz es una parte muy importante de un tratamiento integral...

Cerrar