Disfonía espasmódica

tos neurogenica cronica
Tos neurogénica
septiembre 17, 2017

¿Qué es la disfonía espasmódica?

La disfonía espasmódica o disfonía espástica es una enfermedad crónica de las cuerdas vocales, caracterizada por el movimiento involuntario de alguno de los músculos responsables de la formación de la voz, se caracteriza por una voz quebrada, temblorosa, tensa y entrecortada que se presenta de forma intermitente con episodios donde la voz se presenta casi normal. Es una enfermedad más común en mujeres, generalmente entre los 30-50 años de edad

 

¿Cuáles son los síntomas de la disfonía espasmódica?

El síntoma principal suele ser la disfonía (cambios en la voz), con una voz tensa, entrecortada, con mucho esfuerzo para producirla. Los síntomas suelen ser leves inicialmente y suelen empeorar progresivamente. Suele empeorar en períodos de estrés, al hablar por teléfono o con personas desconocidas, y mejorar al reír o cantar.

 

¿Cómo podemos diagnosticar la disfonía espasmódica?

El otorrinolaringólogo es el médico indicado para evaluar problemas de la laringe y voz, después de una valoración general, es necesario realizar un estudio para evaluar las cuerdas vocales: Laringoscopia o estroboscopía, el cual nos permite observar el aspecto y movimiento de las cuerdas vocales y poder hacer un diagnóstico adecuado.

 

¿Cuál es el tratamiento para la disfonía espasmódica?

Desgraciadamente no existe una cura definitiva para la disfonía espasmódica, sin embargo, el tratamiento ideal para el manejo de la disfonía espasmódica es mediante la inyección de toxina botulínica (Botox) en las cuerdas vocales.

La toxina botulínica debilita parcialmente los músculos responsables del movimiento de las cuerdas vocales lo que resulta en una voz más suave y menos forzada mejorando los síntomas del paciente, sin embargo, el efecto de la toxina botulínica suele durar unos meses, lo cual puede variar de acuerdo a cada paciente y es necesario aplicarlo nuevamente al reiniciar con los síntomas.

La terapia de voz en ocasiones es sugerida para los pacientes con disfonía espasmódica, sin embargo, no existen estudios que demuestren que realmente mejora la calidad de voz del paciente, por lo cual no es recomendable como único tratamiento.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en disfonía espasmódica en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
tos neurogenica cronica
Tos neurogénica

Tos neurogénica. Una causa común y curable de tos crónica. ¿Para que sirve la tos? La tos es un reflejo...

Cerrar