Cordectomía laser por parálisis bilateral de cuerdas vocales

La parálisis bilateral de cuerdas vocales o parálisis cordal bilateral se caracteriza por la falta de movilidad de ambas cuerdas vocales, causado por una lesión de los nervios laríngeos responsables del movimiento de las mismas. 

Las cuerdas vocales están localizadas en la laringe, que es el área localizada entre la tráquea y la garganta. Las cuerdas vocales se abren para permitir que el aire entre por la tráquea hacia los pulmones. Para hablar se mueven juntas hacia la línea media, se aproximan y vibran para poder hablar.

 

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis bilateral de cuerdas vocales?

El principal síntoma y el más incapacitante de la parálisis bilateral de cuerdas vocales es la dificultad para respirar. Se caracteriza por una limitación severa a la inspiración que suele ser muy incapacitante y empeora con la actividad física. Puede limitar  realizar actividades tan sencillas como subir escaleras o caminar. Algunos pacientes presentan cambios en la voz (disfonía), sin embargo suele ser de grado leve.

 

¿Cuáles son las causas de la parálisis bilateral de cuerdas vocales?

Los nervios laríngeos responsables del movimiento de la cuerda vocal se pueden lastimar o dañar por diversas causas:

  • Cirugías en el cuello como cirugías de tiroides, cirugías de columna cervical, entre otras.
  • Tumores en cuello o tórax (cáncer de tiroides, cáncer de pulmón, entre otros),
  • Por intubación orotraqueal,
  • Traumatismos (golpes) a nivel del cuello
  • Enfermedades neurológicas como infartos cerebrales, esclerosis múltiple, etc

 

¿Cómo se diagnostica una parálisis cordal bilateral?

El diagnóstico de la parálisis de cuerdas vocales se puede hacer en el consultorio, mediante  un estudio muy sencillo que se llama laringoscopia. En la laringoscopia podemos observar la ausencia de movimiento (o el movimiento parcial) de ambas cuerdas vocales, responsable de los síntomas.

 

¿Cuál es el tratamiento de la parálisis cordal bilateral?

El tratamiento tradicional para tratar la parálisis bilateral de las cuerdas vocales suele tener algunas consecuencias graves.

  • Traqueotomía: es una cirugía que se realiza en el cuello, introduciendo un tubo (cánula) a nivel de la tráquea por debajo de la laringe creando una abertura temporal para poder respirar. En algunos casos es necesaria como un tratamiento temporal para algunos pacientes, pero a largo plazo suele ser un tratamiento poco aceptado.
  • Laterofijación con sutura: se suele utilizar en pacientes selectos de forma temporal, consiste en utilizar una sutura para desplazar la cuerda vocal de forma lateral y permitir el paso de aire para mejorar la respiración. Suele producir una voz muy débil y con riesgo de aspiración (paso de comida o líquidos hacia los pulmones)
  • Aritenoidectomía convencional: consiste en retirar una parte del cartílago de la laringe (aritenoides) para poder permitir el  paso de aire hacia los pulmones. Tiene mayor riesgo de ahogo con los alimentos (aspiración) y se requiere realizar una traqueotomía al momento de la cirugía.
 

 

Tratamiento de la parálisis bilateral con cirugía laser

La cordotomía láser es un procedimiento innovador, una alternativa a las técnicas tradicionales y se realiza en muy pocas ciudades de México. Este procedimiento nos permite realizar una cirugía menos agresiva, al ampliar el paso del aire hacia los pulmones, sin necesidad de traqueotomía y sin realizar resecciones amplias de cartílagos como en las cirugías previamente mencionadas.

El procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia general, utilizando un rayo laser (laser Co2 o Trueblue) se realiza un corte en la parte posterior de la cuerda vocal para poder ampliar el espacio de la vía respiratoria.

La cirugía con laser tiene muchas ventajas:

  • El corte que se realiza con el laser permite un corte mas fino, con  mínimo sangrado y muy poca inflamación
  • Menor formación de cicatrices que limiten lo menos posible la calidad de la voz
  • Conserva la estructura de los cartílagos de la laringe minimizando el riesgo de probemas de alimentación (deglución),
  • En la mayoría de los casos evitamos la necesidad de una traqueotomía, o en caso de tener una traqueotomía la posibilidad de retirarla.
  • La cirugía suele requerir hospitalización por 24 horas o ser ambulatoria en algunos casos selectos.

 

 

Si tienes un diagnóstico de parálisis bilateral de cuerdas vocales y estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

Dr. Manuel Gil

El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz (2022)

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Necesitas mas información o gustas agendar una cita?