La microcirugía de cuerdas vocales que realizamos con mayor frecuencia, se realiza mediante una técnica que conoce como Laringoscopia directa. Es un procedimiento quirúrgico el cual suele ser ambulatorio en la mayoría de los casos, se realiza a través de la boca sin heridas a través del cuello.
Con la ayuda de un microscopio quirúrgico especializado podemos trabajar con una gran manificación sobre las cuerdas vocales, lo que nos permite retirar las lesiones o tumores de cuerdas vocales mediante instrumentos muy finos para poder trabajar sobre la mayor parte de las lesiones o tumores de cuerdas vocales.
El uso de láser en cirugía de laringe nos permite realizar una incisión más fina y delicada de los tejidos, mediante el uso de energía que nos permite cortar o vaporizar lesiones sin utilizar instrumental cortante.
Es la técnica de elección en el caso de tumores malignos como cáncer, papilomatosis laríngea, lesiones vasculares, estenosis, sinequias, parálisis de ambas cuerdas vocales, y en ocasiones en el caso de algunos tumores benignos. La mayor parte de las cirugías suele ser ambulatorias y el paciente se egresa a su domicilio el mismo día
El laser que utilizamos con mayor frecuencia en nuestra práctica es el laser TruBlue (laser azul) el cual es el laser mas moderno que existe en la actualidad para su uso en Laringología.
La Tiroplastía de Medialización o Tipo I, es la cirugía de elección para el tratamiento de la parálisis de cuerda vocal unilateral, y con la finalidad de reposicionar la cuerda vocal que se encuentra paralizada a una posición mas favorable para contactar con la cuerda sana.
Es una cirugía que se realiza a través del cuello, colocando una prótesis por dentro del cartílago de la laringe. Las prótesis mas utilizadas son las prótesis de Silastic (silicón) o Gore-Tex.™ La cirugía se realiza en quirófano, con el paciente despierto con sedación muy ligera.