Cirugía de amígdalas

 

La cirugía de amígdalas o amigdalectomía es el procedimiento indicado para retirar las anginas o amígdalas cuando ya no son útiles o están generando problemas a la salud como infecciones o ronquido.

¿Para que sirven las amígdalas o anginas?

Las amígdalas tienen la función de ayudar a combatir infecciones, además de las amígdalas que se suelen encontrar en la garganta (amígdalas palatinas o tambien conocidas como anginas), existen otras amígdalas distribuidas a lo largo de la vía respiratoria. En su interior contienen tejido linfoide, el cual tiene la función de producir anticuerpos para defendernos contra virus y bacterias, sin embargo, con la edad van perdiendo su función, y existen otros órganos encargados de combatir infecciones dentro de la garganta.

En algunos pacientes problemas alérgicos o por infecciones frecuentes de las amígdalas, el tamaño crecen poco a poco, ocupando gran parte del espacio de la garganta, o crecen de forma irregular formándose cavidades o criptas en su interior.

Cuando las amígdalas crecen, suelen provocar respiración por la boca, roquido nocturno y mala calidad de sueño, en otros pacientes suelen provocar infecciones frecuentes de las amígdalas, que generalmente se presentan con dolor intenso de garganta, fiebre, placas blancas en las amígdalas, y requieren de antibiótico. Cuando las infecciones son muy frecuentes, se sugiere considerar quitar las amígdalas.

¿Cuando se recomienda la cirugía de amígdalas?

Las indicaciones más frecuentes para recomendar una cirugía de anginas son:

  • Ronquido nocturno a consecuencia del crecimiento excesivo de las anginas.
  • Infecciones frecuentes de las anginas (más de 6 episodios en 1 año)
  • Y otras menos frecuentes como sospecha de algún tumor, formación de tonsilitos (bolitas blancas en las anginas) que producen mal olor de boca, convulsiones después de episodios de infecciones de anginas, entre otros.

La cirugía es realizada en un hospital con anestesia general, la cirugía suele hacerse de forma ambulatoria y pueden regresar a su casa el mismo día.  Se realiza a través de la boca y no se realiza ninguna herida en piel, ni es necesaria luxar o fracturar la mandíbula para realizarla.

Y mediante las técnicas mas modernas de cirugía, se retiran sin bisturí, ni necesidad de hacer cortes ni dar puntos como tradicionalmente se hacían.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo para una operación de amígdalas en monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

Dr. Manuel Gil

El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.


4 comments

  • Mónica González

    26 mayo, 2022 at 1:53 pm

    Que precio tiene ya que tengo tiempo que me salen bolitas blancas y me causan mal aliento.gracias y buen día

    Reply

    • Dr. Manuel Gil

      26 mayo, 2022 at 3:13 pm

      Hola Monica que tal buena tardes! Mira cada caso es diferente, necesitaría revisarte en el consultorio para ver si eres candidata a cirugía y es la mejor opción para ti. A ciertos pacientes les recomendamos la cirugía por motivo de los tonsilitos o tonsilolitos. Con todo gusto podemos valorarte. Para agendar una cita puedes hacerlo a los teléfonos del consultorio son 81.2742.5772 y 81.2742.5799 o puedes agendarla online https://drmanuelgil.com/citas Seguimos en contacto. saludos!

      Reply

  • ROSA TRINIDAD TORRES ESCAJADILLO

    26 enero, 2021 at 11:58 am

    Se pueden cauterizar las adenoides para retirarlas de la nariz por estar muy grandes y dificulta la respiración

    Reply

    • Dr. Manuel Gil

      26 enero, 2021 at 1:07 pm

      Hola Rosa que tal buenas tardes, si claro, de hecho en la mayoría de los casos las adenoides se pueden solamente cauterizar o reducir de tamaño sin necesidad de hacer un corte. Dependiendo de la edad del paciente en niños pequeños es mejor hacerlo por la boca (por la nariz es mas complicado y doloroso para el niño) y en niños mas grandes o adultos podemos hacerlo por la nariz. Con todo gusto podemos valorar al paciente. Para agendar una cita puedes hacerlo a los teléfonos del consultorio son 81.2742.5772 y 81.2742.5799 o puedes agendarla online https://drmanuelgil.com/citas Seguimos en contacto. saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Ubicación


Centro Médico Monterrey

Av. Hidalgo 2480 Interior 204
Colonia Obispado
Monterrey, Nuevo León
CP. 64060


Síguenos


Facebook

www.facebook.com/drmanuelgil


Instagram

https://www.instagram.com/drmanuelgil/


Dr. Manuel Gil - Especialista en Voz (2022)

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Necesitas mas información o gustas agendar una cita?