Cirugía de amígdalas

tratamiento de sinusitis en monterrey
Sinusitis
enero 1, 2018

Infecciones frecuentes de amígdalas (o anginas), amígdalas grandes  y cirugía de amígdalas (amigdalectomía)

La cirugía de amígdalas o amigdalectomía es el procedimiento indicado para retirar las anginas o amígdalas cuando ya no son útiles o están generando problemas a la salud como infecciones o ronquido.

¿Para que sirven las amígdalas o anginas?

Las amígdalas tienen la función de ayudar a combatir infecciones, además de las amígdalas que se suelen encontrar en la garganta (amígdalas palatinas o tambien conocidas como anginas), existen otras amígdalas distribuidas a lo largo de la vía respiratoria. En su interior contienen tejido linfoide, el cual tiene la función de producir anticuerpos para defendernos contra virus y bacterias, sin embargo, con la edad van perdiendo su función, y existen otros órganos encargados de combatir infecciones dentro de la garganta.

En algunos pacientes problemas alérgicos o por infecciones frecuentes de las amígdalas, el tamaño crecen poco a poco, ocupando gran parte del espacio de la garganta, o crecen de forma irregular formándose cavidades o criptas en su interior.

Cuando las amígdalas crecen, suelen provocar respiración por la boca, roquido nocturno y mala calidad de sueño, en otros pacientes suelen provocar infecciones frecuentes de las amígdalas, que generalmente se presentan con dolor intenso de garganta, fiebre, placas blancas en las amígdalas, y requieren de antibiótico. Cuando las infecciones son muy frecuentes, se sugiere considerar quitar las amígdalas.

¿Cuando se recomienda la cirugía de amígdalas?

Las indicaciones más frecuentes para recomendar una cirugía de anginas son:

• Ronquido nocturno a consecuencia del crecimiento excesivo de las anginas.
  • Infecciones frecuentes de las anginas (más de 6 episodios en 1 año)
  • Y otras menos frecuentes como sospecha de algún tumor, formación de tonsilitos (bolitas blancas en las anginas) que producen mal olor de boca, convulsiones después de episodios de infecciones de anginas, entre otros.

La cirugía es realizada en un hospital con anestesia general, la cirugía suele hacerse de forma ambulatoria y pueden regresar a su casa el mismo día.  Se realiza a través de la boca y no se realiza ninguna herida en piel, ni es necesaria luxar o fracturar la mandíbula para realizarla.

Y mediante las técnicas mas modernas de cirugía, se retiran sin bisturí, ni necesidad de hacer cortes ni dar puntos como tradicionalmente se hacían.

Paciente que se visitó OCA

Opero a mi hijo de amigdalas y adenoides y ya no ronca y duerme muchisimo mejor. Excelente el trato de doctor. Mucha paciencia y siempre al pendiente de mi hijo.

Si estas buscando un otorrinolaringólogo para una operación de amígdalas en monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.