Cáncer de garganta – ¿Qué es y como sospecharlo?

Nódulos de cuerdas vocales
abril 20, 2017
Laringoscopia y estroboscopía laríngea
mayo 30, 2017

El cáncer de garganta se refiere al crecimiento de células malignas que se desarrollan en algún sitio de faringe (amígdalas, lengua, paredes de la garganta) o que puede también afectar la laringe.

La garganta un tubo muscular localizado en el cuello que conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago, transporta el aire hacia los pulmones y la comida hacia el estómago, entre otras funciones, y puede ser susceptible al crecimiento de tumores (benignos o malignos) que se pueden presentar en cualquiera de estos sitios.

 

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de garganta?

Los síntomas varían de acuerdo al sitio donde inicia el tumor y pueden ser poco específicos al inicio:
• Cambios en la voz (voz grave, rasposa, con fatiga) que empeora con el tiempo sin mejoría con los tratamientos habituales
• Dificultades para comer (dolor al pasar los alimentos o sensación de que la comida se queda atorada)
• Presencia o sensación de una masa o tumor en el cuello
• Dolor en los oídos
• Ardor en la garganta
• Pérdida de peso sin motivo alguno
• Tos con sangre
• Dificultad para respirar
• … entre otros

 

¿Cuál es la causa del cáncer de garganta?

No hay una causa específica para el inicio del a enfermedad, pero existen factores de riesgo que suelen favorecer dicha transformación:
• Uso crónico de tabaco (cigarro, masticar tabaco), especialmente su consumo mayor a 10 años.
• Consumo excesivo de alcohol
• Infecciones por el virus del papiloma humano
• Malos hábitos alimenticios (poco consumo de vitaminas, frutas o verduras)
• Reflujo de ácido a la garganta

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de garganta?

En la mayoría de los casos, estos síntomas pueden ser causados por otra enfermedad que no corresponden a un cáncer de garganta o laringe, sin embargo, si se sospecha la enfermedad, es conveniente realizar una valoración por un otorrinolaringólogo con una endoscopia mediante un estudio conocido como Laringoscopia o Nasofibrolaringoscopia, para poder observar a detalle la garganta y descartar algún tumor.

La Asociación Americana de Medicina Familiar (American Academy of Family Physicians) y la Asociación Americana de Otorrinolaringología (American Academy of Otolaryngology) recomiendan la evaluación por un especialista en cualquier paciente con cambios en su voz de más de 2 o 3 semanas (respectivamente), especialmente con alguno de los factores de riesgo ya mencionados para realizar una detección oportuna.
Si tienes alguno de estos síntomas, no has tenido mejoría con los tratamientos que ya has recibido, y buscas un otorrinolaringólogo en monterrey especialista en problemas de garganta, podemos ayudarte.

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en garganta en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

17 Comments

  1. Jeremik dice:

    Deje de fumar hace tiempo pero he sentido como que tengo algo atorado en la garganta , y hace como un me su medio me salieron pedazos pequeños como de carne y pues si me asusté .

    • Hola que tal Jeremik, gracias por ponerte en contacto.
      Si continúas con la misma molestia desde hace varios meses y continúa la duda de que es lo que pasa en tu garganta, lo mas recomendable es valorarte y probablemente realizar una laringoscopia para poder ver la parte interna de tu garganta y poder descartar algún problema serio, es un estudio muy sencillo que se realiza en el consultorio. Con todo gusto puedo valorarte, puedes sacar cita para el consultorio a través de los teléfonos o vía electrónica en el área de contacto. Un saludo

  2. Ruben dice:

    Buen día Dr: Tengo una bolita abajo de la angina derecha y me duele ese lado desde hace tiempo, como puedo saber qué es, y cuanto cobra su consulta ? Y si tiene convenio con alguna aseguradora, yo estoy con axa santander saludos.

    • Hola que tal Rubén, gracias por tu comentario!
      Con todo gusto podemos valorarte para saber exactamente cual es el motivo de tu dolor. Si sería necesario revisarte en el consultorio para poder ver cual es tu problema y en caso necesario solicitarte algún estudio si fuera necesario. El costo de la consulta es de $600.
      Cualquier otra duda me puedes mandar un correo.
      Saludos!

  3. Irma Patricia Hernandez Arista dice:

    Hola Dr. Hace un mes se ne inflamo la garganta acompañada de fiebre y dolor de huesos me inyectaron y al dia sig. todo se normalizo termino el tratamiento y a las dos semañas los mismos sintomas me aplican otro antibiotico mas fuerte y al dia sig como si nada y es fecha que por las noches se me sigue inflamando la garganta tanto que me duele al pasar saliva junto con dolor de cabeza insoportable…

    • Hola Irma que tal.
      Por tus síntomas parece ser mas alguna infección / inflamación crónica que no se ha manejado de la forma mas adecuada ya que continúas con molestias. Tengo pacientes que han tenido síntomas similares y lo importante es hacerte una buena revisión, probablemente una Laringoscopia para ver a fondo tu garganta y determinar cual es el tratamiento que necesitas. Puedes sacar una cita en los teléfonos que aparecen al pie de página o en la sección de contacto, o igualmente agendar tu cita via electrónica http://drmanuelgil.com/contacto/
      Saludos

  4. Laura dice:

    Buen día Dr. Gil, hace ya 3 meses que siento que traigo algo en mi garganta incluso se me reseca mucho y cuando paso saliba me truena, quisiera saber si el estudio de Larigoscopia lo realiza con la consulta o es aparte.

    • Hola que tal Laura.
      La laringoscopia nos permite saber si realmente tiene alguna masa, quiste o tumor en su garganta o si simplemente es inflamación y ayudarnos a dar un tratamiento mas acertado. El costo de la consulta normal es de $600, consulta con laringoscopia de $1200. Saludos!

  5. Jesus F dice:

    Doctor buen dia. Tengo ya varios meses que me siento muy mal de la garganta, dolor al tragar, dolor de cabeza, y por las mañanas las fosas nasales tapadas, ya he ido con doctores incluso me han hecho la laringoscopia y diagnostican que es por reflujo, sin embargo sigue mi problema. Me han recetado desde riopan , omeprazol, pantoprazol, pero sigue mi problema,/que puedo hacer?

  6. Arturo Z dice:

    Doctor, buenas noches, mi problema es que siento algo en la garganta desde ya hace varios meses, siento como si tuviese algo en la garganta, no me afecta al comer, ni nada de eso, padesco mucho de insomnio, ya fui a que me hicieran una endoscopia, resulto ser la bacteria hequilobacter, creo que asi se llama, el doctor cuando ingreso en aparato por la boca no vio nada anormal, pero ya tiene casi un año de eso, y aún sigo sintiendo algo en la garganta, como si fuese algo en la garganta como si fuera un pelo o bolitas blancas en la garganta, quisiera una opinion al respecto. Gracias!!

    • Hola Arturo que tal. Además del reflujo existen otro tipo de problemas o enfermedades que te pueden causar dolor / ardor de garganta, y tus síntomas son comunes verlos en los pacientes que suelo ver en mi consulta. Con todo gusto puedo verte en mi consultorio para revistarte y determinar cual es tu problema.
      saludos!

  7. Juan felipe dice:

    Hola doc. Hoy por la mañana me salio como una bolita en la garganta como si fuera inflacion fue a conaulta medica y la doctora me dijo que traia la garganta muy irritada le dije que me arrdia y me salio sangre al toser con esfuerzo que me recomienda? Ir y hacerme el estudio o esperarme al tratamiento?
    Saludos cordiales.

    • Hola Juan Felipe que tal.
      Si el problema tiene solo unos días de haber aparecido es poco probable sea algo relacionado a un cáncer, puede ser a consecuencia de una infección, inflamación de garganta o un ganglio crecido. Si ya te valoraron te sugiero continuar con el tratamiento que llevas y si después de unas 2-3 semanas continuas con molestias, sería conveniente que te valorara un especialista y probablemente una laringoscopia. Si lo requieres podemos valorarte. Un saludo!

  8. África Lopez Hernandez dice:

    Hola Doc.soy África pues yo ya tengo tiempo padeciendo de la garganta ,pero en esta ocacion llevo casi 3 semanas enferma ya me acabe el tratamiento y en lugar de mejorar he empeorado ahora me duele la angina del lado izquierdo para pasar la saliba ,tengo molestia en el oído y cuando toso me sale la flema con sangre y siento como que tengo algo en la garganta me gustaría saber que sera y si usted esta aquí o en Monterrey

    • Hola que tal Africa, gracias por ponerte en contacto.

      En relación a tu pregunta, sería conveniente revisarte para saber que es lo que te esta pasando, que tratamientos has usado y porque no te han funcionado. En muchas ocasiones el problema se sigue manejando como infección simplemente y existen muchas causas de faringitis persistentes que no necesariamente es infección
      Un tumor es un detalle a descartar, especialemente cuando existe sangrado por boca, pero por lo reciente de los síntomas no sería lo primero que pensaría.

      Ese tipo de molestias son muy frecuentes en los pacientes que suelo ver en mi consulta, ya que suelo ver casos complicados de problemas o infecciones de garganta. Seria recomendable valorarte en mi consultorio, y en caso necesario hacerte una laringoscopia (ver tu garganta con una fibra optica) para ver a detalle tu garganta, dependiendo de tu problema y síntomas.

      Puedes agendar una cita cuando gustes, ya sea al teléfono del consultorio o mediante el sistema electrónico para citas en el área de contacto de mi pagina web.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Nódulos de cuerdas vocales

 ¿Qué son los nódulos de cuerdas vocales? Los nódulos de cuerdas vocales son engrosamientos o "callos" benignos que se forman...

Cerrar