Sinusitis

rinitis alérgica niños
Rinitis alérgica
diciembre 3, 2017
cirugia de amigdalas
Cirugía de amígdalas
enero 14, 2018

Sinusitis | Síntomas, causas y tratamiento en Monterrey

 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis o rinosinusitis es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación o infección de los tejidos de la nariz y de las cavidades que los rodean, que se conocen como senos paranasales.

senos paranasales

 

¿Cuales son las causas de la sinusitis?

La sinusitis ocurre a consecuencia de la inflamación de la nariz y senos paranasales, lo cual obstruye el drenaje de moco a la nariz y ocasiona acumulación de moco dentro de los senos paranasales.

La causa principal de la sinusitis se debe a un resfriado común mal cuidado o mal manejado, sin embargo también se presenta en pacientes con alergias nasales (rinitis alérgica) o alteraciones en el paso del aire o moco como el tabique desviado o los pólipos nasales.

En la mayoría de los casos con buenos cuidados y un tratamiento médico adecuado los síntomas se resuelven en menos de 10 días. En ocasiones los síntomas pueden persistir y se complican causando una infección mas severa o crónica. Se le conoce como sinusitis aguda cuando los síntomas se han mantenido por menos de 12 semanas y sinusitis crónica cuando los síntomas persisten por mas de 12 semanas.

 

¿Cuales son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas mas comunes de la sinusitis son:

 

  • Congestión nasal (nariz tapada) que provoca dificultad para moco en sinusitisrespirar por la nariz
  • Moco amarilloso o espeso que puede escurrir por la nariz o pasar hacia la parte de atrás de la garganta (descarga retronasal)
  • Dolor y presión alrededor de los ojos o nariz
  • Dolor de cabeza, especialmente en la frente que empeora al agacharse.
  • Tos persistente.
  • Dolor de oídos o sensación de oído tapado.
  • Tos crónica que  puede empeorar en la noche.
  • Mal aliento.
  • Cansancio persistente.
  • Fiebre intermitente.

 

¿Como saber si tengo sinusitis realmente?

Para hacer un diagnóstico correcto es necesaria una evaluación por un especialista, preferentemente el otorrinolaringólogo, ya que muchos pacientes suelen tener un diagnóstico de sinusitis de forma equivocada con problemas alérgicos o viceversa, y el tratamiento que les indica no es el adecuado y no da resultado.

En el consultorio podemos revisar a detalle la parte de interna de la nariz para poder valorar el aspecto de la nariz, la presencia de moco, la inflamación de los cornetes, etc. En caso necesario se realiza una endoscopia nasal con la cual podemos observar la parte interna de la nariz mediante una fibra óptica conectada a una cámara de video.

En ocasiones es necesario solicitar estudios de imagen (radiografías o TAC de nariz) para ver a detalle la parte interna de la nariz en casos que no tienen buena respuesta al tratamiento, o para asegurarnos que el problema se ha erradicado y poder observar la parte interna de los senos paranasales que no podemos ver con el endoscopio flexible.

 

¿Cuál es el tratamiento ideal para la sinusitis?

El tratamiento es variable de acuerdo al tiempo con los síntomas y la severidad de los mismos. En la mayoría de los pacientes se recomienda utilizar irrigaciones nasales con solución salina o agua de mar para ayudar a la congestión nasal, descongestivos en spray por períodos cortos de tiempo, o antibióticos en caso de ser necesario, sin embargo, es importante señalar que no todos los pacientes ocupan antibiótico por lo cual no se recomienda automedicarse.

¿La sinusitis requiere cirugía?

cirugia endoscopica nasal

 

Existe la creencia que la sinusitis es una enfermedad grave o crónica que requiere cirugía, o que regresa a pesar de la cirugía.

En la mayoría de los pacientes, con un tratamiento adecuado se puede controlar la enfermedad y valorar si existe algun problema alérgico asociado que requiera algún tratamiento adicional.

 

La cirugía se reserva para los casos que persisten a pesar del tratamiento médico (sinusitis crónica), o que se presentan frecuente debido a alguna anormalidad de la nariz, como el tabique desviado, concha bulosa, o cornetes grandes (hipertrofia de cornetes).

La cirugía endoscópica nasal es la cirugía mas recomendada para la mayoría de los casos de sinusitis, la cirugía se realiza por dentro de la nariz con ayuda de una fibra óptica que introducimos a través de la nariz conectada a un equipo de video. La ventaja que nos ofrece es que la inflamación es mínima, el tiempo de recuperación es mucho mas rápido, y no es necesario hacer heridas en piel o dejar cicatrices. Además, nos permite observar a detalle el interior de los senos paranasales, lo cual nos permite ampliar los orificios de drenaje, facilitando el paso adecuado del moco en los senos paranasales hacia la nariz.

 

 

Remedios caseros para la sinusitis

Además del tratamiento con medicamentos o cirugía, realizar cambios en nuestro estilo de vida nos puede ayudar a evitar y prevenir la sinusitis.

 

  • Tomar abundanremedios caseros para sinusitistes líquidos. Tomar agua abundante nos permite para que el moco sea menos espeso y pueda drenar mejor por la nariz. Al tomar poca agua y bebidas con cafeína o alcohol se produce un moco mas espeso o viscoso difícil de arrojar.
  • El vaporizador y nebulizador nos ayuda a mejorar la congestión de la nariz disminuyendo lo espeso del moco.
  • Reposo. El descanso y dormir bien nos ayuda a poder combatir infecciones de una forma mas adecuada.
  • Lavados nasales. Las irrigaciones nasales o lavados nasales con solución salina o agua de mar nos ayudan a limpiar de una forma mas eficaz los senos paranasales y poder eliminar el moco mas fácil.

 

 

Esmeralda T


El Dr. Manuel Gil es muy profesional y acertado, lo recomiendo ampliamente. El Dr. Gil me realizó una cirugía endoscópica de los senos paranasales a causa de una sinusitis crónica. Fue el fin de mi problema, después de haber tenido infección durante 9 meses, ver a varios otorrinos y tomar numerosos antibióticos.

Cesar V


Excelente trato, cuenta con el equipo necesario para realizar un diagnostico acertado."

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en sinusitis en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil - Otorrinolaringólogo
El Dr. Manuel Gil, es un otorrinolaringólogo de la ciudad de Monterrey, especializado en la atención de enfermedades de oídos, nariz y garganta. Cuenta con cursos y entrenamientos en México y Estados Unidos, y ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México.

2 Comments

  1. Joaquin dice:

    Tenbgo sinusitis y solamente me han recomendado medicamentos para alergia y agua de mar. Sirve realmente el agua de mar para la sinusitis?

    • Hola Joaquin que tal.
      La sinusitis es una inflamación de la nariz y las cavidades de la nariz (los senos paranasales), y puede ser por virus, bacterias o alergias. El agua de mar lo único que te ayuda es a limpiar el moco de la nariz pero no resuelve el origen del problema. Por lo que es necesario saber cual es el problema que te esta originando el moco, si es realmente sinusitis y que tratamiento es el adecuado para tu caso. Con gusto podemos valorarte. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
rinitis alérgica niños
Rinitis alérgica

¿En que consiste la rinitis alérgica? La rinitis alérgica es una enfermedad caracterizada por escurrimiento nasal cristalino, congestión nasal, estornudos...

Cerrar