Rinitis alérgica

Tabique desviado (desviación septal)
julio 6, 2017
tratamiento de sinusitis en monterrey
Sinusitis
enero 1, 2018

¿En que consiste la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una enfermedad caracterizada por escurrimiento nasal cristalino, congestión nasal, estornudos y comezón en la nariz. Los síntomas son muy similares a los de un resfriado o gripa, sin embargo, no es ocasionado por virus ni bacterias.

La rinitis alérgica se debe a una reacción de la nariz con alergenos ambientales (sustancias caracterizadas por causar reacciones de hipersensibilidad o alergias) como el polvo, polen, ácaros, perros, gatos etc. A diferencia de una infección, en los pacientes con rinitis alérgica, el sistema inmune (las defensas del organismo) identifican a una sustancia común como el polvo, como si se tratara de un virus, bacteria o una toxina, por lo que el organismo produce anticuerpos contra esa sustancia cada vez que la respiramos, liberando sustancias químicas (histamina) que causa los síntomas característicos de la rinitis alérgica.

Es una enfermedad muy frecuente, y a pesar de no ser una enfermedad que ponga en peligro la vida, limita la calidad de vida por lo incómodo de los síntomas que nos ocasiona al trabajar, en la escuela o al dormir.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la rinitis alérgica?

Los síntomas pueden variar de acuerdo a cada persona, pero los más comunes son:

rinitis alérgica adultos

  • Escurrimiento nasal cristalino
  • Congestión nasal (nariz tapada)
  • Estornudos
  • Comezón o picazón en la nariz
  • Tos
  • Moco que escurre hacia la parte posterior de la garganta
  • Inflamación en la piel debajo de los ojos (aspecto de ojeras)

 

Estos síntomas pueden estar de forma intermitente o persistente, dependiendo del factor que ocasione los síntomas de las alergias, puede presentarse de forma estacional por el polen por ejemplo, o en otoño, ocasionado por los cambios de temperatura y humedad, o presentarse de forma persistente a lo largo del año por el polvo, pasto, perros, gatos, etc.

 

Complicaciones de la rinitis alérgica

Es muy importante hacer una valoración integral y hacer un diagnostico correcto, para poder indicar un tratamiento adecuado para la rinitis alérgica, ya que además de ser una enfermedad que ocasiona una mala calidad de vida, puede predisponer a diversas enfermedades, por ejemplo

 

¿Cuál es el tratamiento de la rinitis alérgica?

No existe una “cura” para la alergia, sin embargo, es importante una valoración por un especialista (otorrinolaringólogo o alergólogo), para confirmar que el problema realmente corresponda a una rinitis alérgica, ya que es muy común confundirla con problemas de sinusitis o tabique desviado.

Existen diversos tratamientos para la rinitis alérgica que pueden ser usados por períodos intermitentes a lo largo del año para disminuir la frecuencia de los síntomas y la posibilidad de complicaciones; además es necesario valorar los posibles factores ambientales que pueden provocar los síntomas y evitar exponernos en la medida de lo posible.

 

Abril R


La atención que he recibido por parte del Dr.Gil siempre ha sido excelente, fue el unico especialista que acertó en mi diagnostico y me ayudo con mis problemas de Alergia y tabique desviado, este ultimo requirió operacion y todo fue excelente!! Ampliamente Recomendable

Aydee C


Una atención de calidad y excelente seguimiento en los tratamientos. Me ha ayudado a prevenir mis alergias.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en rinitis alérgica en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil - Otorrinolaringólogo
El Dr. Manuel Gil, es un otorrinolaringólogo de la ciudad de Monterrey, especializado en la atención de enfermedades de oídos, nariz y garganta. Cuenta con cursos y entrenamientos en México y Estados Unidos, y ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
disfonía espasmódica
Disfonía espasmódica

¿Qué es la disfonía espasmódica? La disfonía espasmódica o disfonía espástica es una enfermedad crónica de las cuerdas vocales, caracterizada...

Cerrar