Pólipo de cuerdas vocales

Papilomatosis laríngea
abril 17, 2017
Nódulos de cuerdas vocales
abril 20, 2017
Mostrar todo
Pólipo hemorrágico en la cuerda vocal derecha

Pólipo hemorrágico en la cuerda vocal derecha

 ¿Qué son los pólipos de cuerdas vocales?

Los pólipos de cuerdas vocales o pólipos laríngeos son unos tumores benignos que se forman en las cuerdas vocales, se suelen observar como un tumor único (es raro que se presenten en ambas cuerdas vocales), con un aspecto redondeado, liso, de color rojizo o blanquecino.

 ¿Como se forman los pólipos de cuerdas vocales?

Los pólipos de cuerdas vocales suelen formarse a consecuencia del abuso de voz o uso  prolongado, sin embargo, pueden formarse después de un evento de “estrés” a las cuerdas vocales, como por ejemplo, gritar, cantar o forzar la voz, y es más probable que se formen al tener malos cuidados de la voz (fumar, alergias, consumir poca agua, consumo de café o alcohol en exceso).

 ¿Cuales son los síntomas de los pólipos de cuerdas vocales?

El síntoma más común es el cambio en la voz (disfonía), que puede aparecer de forma inmediata e ir aumentando de forma lenta deteriorando la calidad de voz.

¿Como puedo saber si tengo pólipos de cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales se pueden analizar mediante un estudio que se conoce como Laringoscopia o nasofibrolaringoscopia, es un estudio que suele realizar el Otorrinolaringólogo en su consultorio, para poder observar las cuerdas vocales; sin embargo, la Estroboscopía laríngea es el mejor estudio para valorar los pólipos vocales, ya que nos permite observar la vibración de las cuerdas vocales con más calidad. La estroboscopía laríngea nos permite hacer un mejor diagnóstico, más temprano, para poder observar pequeñas lesiones que pudieran pasar desapercibidas con una endoscopia de laringe tradicional, lo cual nos permite poder ofrecer un tratamiento más adecuado.

A la estroboscopía, los nódulos se suelen ver como un tumor único con un aspecto redondeado, liso, de color rojizo o blanquecino.

¿Cual es el tratamiento de los pólipos de cuerdas vocales?

 

La cirugía es el tratamiento de elección, se retiran en quirófano mediante una cirugía ambulatoria en la cual se retiran mediante micro pinzas, la terapia de voz suele tener una mínima respuesta al tratamiento y se suele indicar de forma complementaria o posterior a la cirugía.

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Papilomatosis laríngea

¿Qué es la papilomatosis laríngea? Los papilomas, son tumores benignos resultado de la infección del virus del papiloma humano en...

Cerrar