Hipertrofia de adenoides

Nasofibrolaringoscopia
mayo 29, 2017
Mostrar todo
adenoides grandes, ronquido, apnea del sueño

Las adenoides grandes es una causa común de ronquido y mala calidad de sueño en niños

Hipertrofia de adenoides o adenoides grandes  – ¿Qué son las adenoides?

Las adenoides o amígdalas faríngeas, son unas estructuras que se localizan en la parte superior de la garganta (detrás de la nariz), desempeñan un papel importante en la protección de infecciones principalmente en  bebes y niños pequeños, actúan como un “filtro” protegiendo contra bacterias o virus que entran por la nariz al respirar, combatiendo contra infecciones.   A partir de los 7-8 años suelen disminuir de tamaño ya que el niño crece y comienza a desarrollar otro tipo de mecanismos de protección, y tienen un papel secundario. La hipertrofia de adenoides se refiere al crecimiento de las adenoides de forma progresiva y suelen ocasionar ronquido y dificultad para respirar por la nariz.

¿Cual es la causa del crecimiento de las adenoides?

Debido a que las adenoides actúan como protección contra infecciones, las adenoides se inflaman en infecciones respiratorias (resfriados, sinusitis, etc), ya que forman anticuerpos para combatir las infecciones, así como en niños con problemas alérgicos (rinitis alérgica, asma bronquial, alergia a alimentos, etc). Por lo que en niños que sufren de infecciones respiratorias frecuentes o alergias las adenoides suelen inflamarse y aumentar de tamaño progresivamente.

¿Cual es el síntoma de las adenoides grandes?

El crecimiento de adenoides generalmente produce obstrucción y los síntomas mas frecuentes son

• Dificultad para respirar por la nariz.
  • Respiración oral: el niño duerme con la boca abierta, y en casos mas avanzados respira por la boca también durante el día.
  • Voz nasal, lo que se conoce como voz gangosa.
  • Respiración ruidosa por la noche y ronquido.
  • Apnea obstructiva del sueño: son pausas que se producen al momento de respirar por unos segundos lo cual ocasiona que no descanse durante la noche a pesar de dormir el tiempo adecuado.
  • Infecciones frecuentes de nariz (sinusitis).
  • Problemas de oídos (debido a la obstrucción del conducto que comunica la garganta con los oídos), lo cual suele producir infecciones frecuentes de oído, dolor de oídos, o problemas a audición.

¿Como se pueden ver las adenoides?

Las adenoides se encuentran en la parte posterior de la nariz , por lo que, a diferencia de las anginas, es muy difícil observarlas a simple vista, la forma mas fácil de observarlas es mediante una radiografía  de cuello, en niños mas grandes o adultos podemos observarlas mediante una endoscopía nasal con fibra óptica, lo cual nos permite ver la parte posterior de la nariz y observar directamente si existe crecimiento de las adenoides.

¿Un adolescente o adulto puede tener adenoides grandes?

Generalmente a partir de los 7-8 años las adenoides suelen disminuir de tamaño y en la mayoría de los niños desaparecen, sin embargo, en pacientes que continúan con problemas alérgicos o infecciosos, suelen continuar con las adenoides grandes (y no disminuir de tamaño) por lo que es muy frecuente encontrar adenoides grandes en adolescentes y en adultos, por lo que es posible presentar adenoides grandes en adultos y los síntomas son muy similares.

¿Cuando se recomienda la cirugía de adenoides?

Cuando sospechamos que un paciente puede tener una hipertrofia de adenoides, es necesario realizar una evaluación completa de oídos, nariz y garganta para descartar algun otro problema como amígdalas grandes, alergias, otitis serosa (moco en los oídos) e iniciar un tratamiento de acuerdo a su problema de base, como antihistaminicos,  esteroides nasales, etc. para desinflamar las adenoides, si el niño continúa con síntomas después de un tratamiento adecuado, se valora la cirugía de adenoides.

La cirugía de adenoides es un procedimiento que se realiza en quirófano, generalmente de forma ambulatoria y en ocasiones se suele realizar en conjunto con la cirugía de amígdalas o de oídos.

La cirugía de adenoides se realiza a través de la boca, sin realizar cortes o incisiones en la piel y el objetivo de la cirugía es el de retirar y disminuir el tamaño de las adenoides, para mejorar la respiración por la nariz, disminuir el ronquido y en algunos pacientes la frecuencia de infecciones de vías respiratorias y de oídos.

Si estas buscando un otorrinolaringólogo para valorar un posible problema de adenoides en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

Dr. Manuel Gil - Otorrinolaringólogo
El Dr. Manuel Gil, es un otorrinolaringólogo de la ciudad de Monterrey, especializado en la atención de enfermedades de oídos, nariz y garganta. Cuenta con cursos y entrenamientos en México y Estados Unidos, y ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México.