Granuloma de cuerdas vocales

Tos neurogénica
septiembre 17, 2017

Granuloma de cuerdas vocales

El granuloma de cuerdas vocales, es un tumor o masa de tejido benigno, que crecen en respuesta a una irritación o lesión repetitiva de las cuerdas vocales, esto produce la formación de un tejido de cicatrización llamado tejido de granulación, que resulta en la formación de un granuloma.

Existen diversas causas que pueden originar la formación de granulomas

• Posterior a la intubación (anestesia general)
    • Es la causa mas común de formación de granulomas, y estos se forman por la irritación del tubo endotraqueal sobre las cuerdas vocales, es mas común en pacientes que estuvieron intubados por ,mas de 72 horas, pero se han reportado casos de granulomas en pacientes que fueron intbuados por algunas horas
  • Irritación crónica a las cuerdas vocales
    • Tos crónica
    • Malos hábitos vocales: aclaramiento constante de la garganta (carraspeo)
    • Abuso de voz:  hablar de forma prolongada o con mala técnica vocal
    • Reflujo de ácido a la garganta

Los granulomas pequeños pueden observarse de forma forma accidental al realizar alguna evaluación de la garganta o cuerdas vocales (laringoscopia) y generalmente no dan síntomas, a medida que crecen pueden provocar sensación de tener “algo atorado” en la garganta (sensación de cuerpo extraño), cambios en la voz o dificultad para respirar (en el caso de los granulomas más grandes).

Al observar un granuloma, es necesario hacer uan evaluación integral del paciente, para determinar cual(es) puede(n) ser el motivo de la formación del granuloma.

En caso de granulomas pequeños, se pueden mantener en observación por algunos meses así como:

• Corregir malos hábitos vocales
  • Terapia de voz para corregir posibles “vicios de la voz” y disminuir la tensión sobre las cuerdas vocales.
  • Manejo del reflujo ácido (mediante cambios en la alimentación o tratamiento con medicamentos).

En caso de pacientes con síntomas más severos como ronquera (disfonía) o dificultad para respirar, se pueden retirar en quirófano mediante una microcirugía de laringe, con la intención de remover la tumoración, así como de inyectar medicamentos (esteroide o Botox) en el área granuloma con la idea de disminuir la probabilidad de recurrencia.