Cirugía de cuerdas vocales | Fonocirugía

Parálisis de las cuerdas vocales
agosto 7, 2017
Granuloma de cuerdas vocales
septiembre 2, 2017

Cirugía de cuerdas vocales | Fonocirugía

La microcirugía de laringe es la técnica de elección para el manejo de las lesiones y tumores mas comunes de las cuerdas vocales, como pólipos, quistes, papilomas, tumores malignos, etc.

 

Vision directa de las cuerdas vocales en quirófano

Cirugía de laringe

La cirugía se realiza mediante una técnica que conoce como Laringoscopia directa, la cual se realiza a través de la boca sin heridas a través del cuello, lo cual nos permite tener una imagen directa a las cuerdas vocales, y el microscopio quirúrgico nos permite magnificar la imagen para trabajar sobre las cuerdas vocales.

A través del microscopio quirúrgico podemos retirar las lesiones o tumores de cuerdas vocales mediante micropinzas (microcirugía de laringe) o con Láser.

 

 

 

 

 

 


Cirugía láser de laringe

El uso de láser en cirugía de laringe nos permite realizar una incisión más fina y delicada de los tejidos, mediante el uso de energía que nos permite cortar o vaporizar lesiones sin utilizar instrumental cortante. Se utiliza de forma complementaria a la fonocirugía, en caso tumores malignos o premalignos, papilomatosis laríngea, lesiones vasculares, estenosis, sinequias, parálisis de ambas cuerdas vocales, entre otras patologías. La mayor parte de las cirugías suele ser ambulatorias y el paciente se egresa a su domicilio el mismo día

El Láser CO2 y el KTP son los tipos de láser mas frecuentemente usados en cirugía de laringe.

 

 

 

 

 


Tiroplastía

La Tiroplastía de Medialización o Tipo I, es la cirugía de elección para el tratamiento de la parálisis de cuerda vocal unilateral, y con la finalidad de reposicionar la cuerda vocal que se encuentra paralizada a una posición mas favorable para contactar con la cuerda sana.

Es una cirugía que se realiza a través del cuello, colocando una prótesis por dentro del cartílago de la laringe. Las prótesis mas utilizadas son las prótesis de Silastic (silicón) o Gore-Tex.™ La cirugía se realiza en quirófano, con el paciente despierto con sedación muy ligera.

 

Otros procedimientos que realizamos en nuestra clínica

  • Inyección de botox en cuerdas vocales para pacientes con disfonía espasmódica

  • Medialización de cuerda vocales con Restylane (ácido hialurónico) e Hidroxiapatita de Calcio con anestesia local para pacientes con parálisis de cuerda vocal unilateral

  • Cordectomía y cordoaritenoidectomía con láser para parálisis de cuerda vocal bilateral.

  • Laringoplastías

  • Manejo de estenosis subglótica mediante dilatación con balón

 

Si estas buscando un otorrinolaringólogo especialista en cuerdas vocales en Monterrey, agenda una cita con nosotros, podemos ayudarte.

 

Dr. Manuel Gil
El. Dr. Manuel Gil es un Médico con especialidad en otorrinolaringología, uno de los pocos médicos en México que han cursado la subespecialidad en Laringología y Fonocirugía, además de cursos y entrenamientos especializados en laringe y voz en México y Estados Unidos, adicionalmente, ha participado como ponente en diferentes congresos de otorrinolaringología en México en relación a enfermedades de la laringe y voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Parálisis de las cuerdas vocales

¿En qué consiste la parálisis de las cuerdas vocales? La parálisis de las cuerdas vocales consiste en la ausencia de...

Cerrar